¿Massa o Macri? El tradicional PD mendocino está al borde de la ruptura

El Partido Demócrata definirá mañana el esquema de alianzas para 2015. Disputa entre la cúpula y un grupo de disidentes.

La cuestión es Sergio Massa o Maricio Macri. Entre ambos líderes opositores nacionales se debatirá este sábado el tradicional Partido Demócrata de Mendoza, que en Convención partidaria, máximo órgano de decisión de la agrupación, definirá la estrategia de alianzas de cara al año electoral que se viene.

Por un lado, la cúpula del PD, encabezada por el presidente Richard Battagión, brega por “seguir apoyando, como lo venimos haciendo desde el 2011, por Macri, quien tiene las mayores posibilidades de ser el próximo presidente del país”, aclaran en las filas del oficialismo partidario. Y el discurso, para seducir a la mayor cantidad de convencionales posible, es que “todos los cargos parlamentarios de los demócratas actualmente, se lograron yendo de la mano con Macri en todas las elecciones de los últimos años”.

El detalle es que el único intendente (de 18) que tiene el PD, es massista. Se trata de Jorge Difonso, el joven jefe comunal de San Carlos que ha liderado la pelea contra la minería en Mendoza, y que desde hace un año ha comenzado a trabajar para ser el candidato a gobernador del Frente Renovador. Justamente el grupo de más de 50 dirigentes demócratas que lidera Difonso, se hace llamar “renovación”, en clara contraposición a la actual cúpula, que consideran “vetusta”.

Difonso viene planteando puertas adentro del partido desde principios de año la necesidad de que el PD deje de apoyar a PRO en Mendoza y ponga toda su estructura –establecida en toda la provincia- al servicio del bonaerense. “Las últimas elecciones hemos hecho papelones, y siempre hemos ido con Macri, es hora de cambiar”, proponen los renovadores demócratas.

Al mismo tiempo, Difonso le viene reclamando a la cúpula del partido que retrase hasta el año que viene la reunión de la Convención que definirá la estrategia de alianzas nacionales. “No es momento, es muy pronto, hay que esperar encuestas más cerca de las elecciones para tener el panorama más claro”, dicen en el sector de Difonso. El objetivo es que los sondeos dejen en claro que es mejor opción Massa que Macri y que eso termine por doblegar la postura de Battagión y toda la cúpula de PD.

Mientras, en las filas oficialistas, se insiste con que Macri “es la mejor opción”. “No ha sido ni es peronista”, chicanean respecto a Massa, despertando el viejo rencor de los más veteranos demócratas mendocinos hacia el peronismo y el justicialismo. Sin embargo, la contradicción para el incipiente massismo mendocino, es que su máximo referente no es peronista, sino demócratas: Difonso. Y de los dos más importantes legisladores provinciales que se han enrolado en el Frente Renovador, sólo uno, Daniel Cassia, es peronista.

Más allá de los pedidos de Difonso y 50 dirigentes demócratas que simpatizan con Massa, todo indica que quedará firme la fecha del sábado 16 de agosto para que la Convención demócrata defina qué hará el partido. Esto, si ocurre, terminará por fracturar a la agrupación. Ya lo adelantó Difonso: “Nosotros vamos a ser la pata demócrata del Frente Renovador en Mendoza, con el sello o sin el sello partidario”, vaticinando que si no hay aval institucional para el bonaerense, la centenaria agrupación indefectiblemente se partirá.

La definición sin embargo no está cerrada. Según fuentes del oficialismo partidario y del sector disidente de Difonso, “una eventual votación respecto a si apoyar a Massa o a Macri el año que viene, tiene final abierto, las cuentas están muy parejas”. Pero el intendente avisa que “la Convención (que integran más de 300 dirigentes) está copada por la cúpula”, y que si finalmente se decide apoyar a Macri, “iremos por afuera”.