¿Massa o Macri? El tradicional PD mendocino está al borde de la ruptura
El Partido Demócrata definirá mañana el esquema de alianzas para 2015. Disputa entre la cúpula y un grupo de disidentes.

La cuestión es Sergio Massa o Maricio Macri. Entre ambos líderes opositores nacionales se debatirá este sábado el tradicional Partido Demócrata de Mendoza, que en Convención partidaria, máximo órgano de decisión de la agrupación, definirá la estrategia de alianzas de cara al año electoral que se viene.

Por un lado, la cúpula del PD, encabezada por el presidente Richard Battagión, brega por “seguir apoyando, como lo venimos haciendo desde el 2011, por Macri, quien tiene las mayores posibilidades de ser el próximo presidente del país”, aclaran en las filas del oficialismo partidario. Y el discurso, para seducir a la mayor cantidad de convencionales posible, es que “todos los cargos parlamentarios de los demócratas actualmente, se lograron yendo de la mano con Macri en todas las elecciones de los últimos años”.

El detalle es que el único intendente (de 18) que tiene el PD, es massista. Se trata de Jorge Difonso, el joven jefe comunal de San Carlos que ha liderado la pelea contra la minería en Mendoza, y que desde hace un año ha comenzado a trabajar para ser el candidato a gobernador del Frente Renovador. Justamente el grupo de más de 50 dirigentes demócratas que lidera Difonso, se hace llamar “renovación”, en clara contraposición a la actual cúpula, que consideran “vetusta”.

Difonso viene planteando puertas adentro del partido desde principios de año la necesidad de que el PD deje de apoyar a PRO en Mendoza y ponga toda su estructura –establecida en toda la provincia- al servicio del bonaerense. “Las últimas elecciones hemos hecho papelones, y siempre hemos ido con Macri, es hora de cambiar”, proponen los renovadores demócratas.

Al mismo tiempo, Difonso le viene reclamando a la cúpula del partido que retrase hasta el año que viene la reunión de la Convención que definirá la estrategia de alianzas nacionales. “No es momento, es muy pronto, hay que esperar encuestas más cerca de las elecciones para tener el panorama más claro”, dicen en el sector de Difonso. El objetivo es que los sondeos dejen en claro que es mejor opción Massa que Macri y que eso termine por doblegar la postura de Battagión y toda la cúpula de PD.

Mientras, en las filas oficialistas, se insiste con que Macri “es la mejor opción”. “No ha sido ni es peronista”, chicanean respecto a Massa, despertando el viejo rencor de los más veteranos demócratas mendocinos hacia el peronismo y el justicialismo. Sin embargo, la contradicción para el incipiente massismo mendocino, es que su máximo referente no es peronista, sino demócratas: Difonso. Y de los dos más importantes legisladores provinciales que se han enrolado en el Frente Renovador, sólo uno, Daniel Cassia, es peronista.

Más allá de los pedidos de Difonso y 50 dirigentes demócratas que simpatizan con Massa, todo indica que quedará firme la fecha del sábado 16 de agosto para que la Convención demócrata defina qué hará el partido. Esto, si ocurre, terminará por fracturar a la agrupación. Ya lo adelantó Difonso: “Nosotros vamos a ser la pata demócrata del Frente Renovador en Mendoza, con el sello o sin el sello partidario”, vaticinando que si no hay aval institucional para el bonaerense, la centenaria agrupación indefectiblemente se partirá.

La definición sin embargo no está cerrada. Según fuentes del oficialismo partidario y del sector disidente de Difonso, “una eventual votación respecto a si apoyar a Massa o a Macri el año que viene, tiene final abierto, las cuentas están muy parejas”. Pero el intendente avisa que “la Convención (que integran más de 300 dirigentes) está copada por la cúpula”, y que si finalmente se decide apoyar a Macri, “iremos por afuera”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    sergio55
    16/08/14
    18:20
    Che marcelo canale el Gordo ese que decís es uno de los mas entusiastas partidarios del PRO así que me parece que eso dice todo no?
    Responder
  • 6
    marcelocanale
    16/08/14
    16:38
    Sr Salas ambas decisiones son apresuradas y demuestra por que estan así; y ya que menciona al pillo Zannini no se olvide que hoy es el principal impulsor de Macri. "Divide y reinaras"
    Responder
  • 5
    marcelocanale
    16/08/14
    16:31
    Los cargos los lograron gracias a Rodriguez Saa y despues lo traicionaron en el Congreso. El cargo de segundo concejal de la ultima elección en Capital es merecimiento propio del gordo que acepto y se banco ir segundo. Lo de Macri es puro capricho y negocio.
    Responder
  • 4
    Jorge Palacio
    15/08/14
    12:31
    POBRE DIFONSO, MAÑANA LO HACES PERDER A MASSA CON MACRI Y ENCIMA LARGAS TU CANDIDATURA A GOBERNADOR DE MENDOZA. ¿QUIEN TE MANEJA LOS TIEMPOS? ZANNINI.
    Responder
  • 3
    José Escudero
    15/08/14
    12:14
    Evidentemente el Sr. Difonso piensa en lo que él puede obtener adhiriendo al F.R., pero el resto de los dirigentes Demócratas saben bien que el camino correcto para conseguir una política distinta y realmente de renovación es la inclinación hacia Macri que en las encuestas está creciendo a un ritmo muy acelerado. Los Mendocinos sabrán lo que hacen, pero a la política argentina hay que observarla con visión de futuro, descartando por tanto las prácticas vetustas que tanto daño le hicieron al país.
    Responder
  • 2
    Jorge Palacio
    15/08/14
    11:59
    POBRE DIFONSO, MAÑANA LO HACES PERDER A MASSA CON MACRI Y ENCIMA LARGAS TU CANDIDATURA A GOBERNADOR DE MENDOZA. ¿QUIEN TE MANEJA LOS TIEMPOS? ZANNINI
    Responder
  • 1
    sergio55
    15/08/14
    11:40
    di fonso no llega a juntar 50 congresales por eso no va, el resto del partido quiere ir con macri,los que quieren ir con massa son una minoría que solo es fuerte en San Carlos, el sábado pasado el PRO inauguro local en San Rafael, según Di fonso el PD de allí le responde, pero todos los dirigentes y militantes fueron a la inauguración del local hecho por Michetti y Lombardo
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.