Río Negro

Massa confirmó que dentro de "muy poquito" se define el pase de Weretilneck

"Pronto veremos novedades", adelantó. El anuncio podría concretarse en menos de un mes, dijeron desde el massismo a LPO.

Sergio Massa confirmó ayer lo que en Río Negro es un secreto a voces: la incorporación de Alberto Weretilneck al Frente Renovador es cuestión de días. “Pronto veremos novedades, dentro de muy poquito”, se entusiasmó el diputado nacional.

Fuentes del massismo dijeron hoy a LPO que el pase de Weretilneck al massismo es un hecho y se concretaría posiblemente en unas tres o cuatro semanas, es decir a comienzos o mediados de septiembre.

El vínculo entre Massa y Weretilneck comenzó con una reunión secreta en el cumpleaños de un empresario y podría seguir con la firma de un acuerdo para poner en marcha el programa “Alerta Río Negro”, una réplica de “Alerta Tigre”. Se trataría, en realidad, de una puesta en escena para confirmar la incorporación.

El principal obstáculo para concretar el pase es la feroz batalla que define por estas horas el gobernador de Río Negro con Miguel Pichetto. Como reveló LPO, Weretilneck ideó una alianza con sectores de la UCR y monobloques para barrer de la presidencia de la Legislatura al pichettista Ariel Rivero y nombrar vicegobernador a Pedro Pesatti, lo que lo habilitaría a aprobar la renegociación de un contrato clave con Petrobras.

El contrato con la petrolera brasileña es hoy por hoy el tema dominante de la política rionegrina, incluso por encima de las idas y vueltas de cara a 2015. Peleado con la Rosada -que no le refinanció la deuda-, Weretilneck necesita aprobar ese acuerdo para hacerse de fondos que le permitan llegar al fin de su mandato, pero el pichettismo lo bloqueo. Apenas concrete la firma, Petrobras desembolsaría casi 93 millones de dólares.

Cuando logre correr a Rivero, el gobernador tendrá el control de la Legislatura para agilizar el trámite del contrato con Petrobras. La movida es clave además porque habría igualdad de votos y Pesatti la definiría a favor del oficialismo. Por ahora, el sector de Pichetto resiste y logró demorar el tratamiento del proyecto de Weretilneck para designar a Pesatti.

La tres o cuatro semanas que mencionan en el massismo tienen que ver justamente con lo que demore Weretilneck en sacar el acuerdo petrolero. Fuentes políticas de la provincia estiman que recién la semana próxima podría aprobar la Legislatura la designación del nuevo vice, con lo que creen que el contrato con Petrobras tardaría más de un mes en salir.

Pero Massa no cree en eso. “No necesita nada Alberto, si va a continuar gobernando su provincia, anda bárbaro. Tiene una imagen positiva de casi 40 puntos, va a imponer a su vicegobernador en la Legislatura y conseguirá extender la prórroga a Petrobras, ¿de qué necesidad me habla?”, le dijo entusiasmado el ex intendente de Tigre al diario Río Negro.

Las palabras de Massa reflejan el optimismo del Frente Renovador con Weretilneck. En los últimos días llegó a sus manos una encuesta realizada en Río Negro por una consultora nacional, en la que se refleja una baja de la imagen positiva de Pichetto y su candidato presidencial Daniel Scioli.