Provincia

Intendentes de Massa se debaten entre adherir en grupo o por goteo a la Policía Municipal

La estrategia es amortiguar el impacto tras las críticas y evitar que Scioli pueda capitalizar la movida.

Adherir en grupo o por goteo a la Policía Municipal queDaniel Scioli creó a través de un decreto. Ese parece ser el problema por estosdías de los intendentes del Frente Renovador.

La semana pasada, Sergio Massa reunió en el distrito deMagdalena a sus jefes comunales y les dijo que se sumen a la nueva fuerza. “Dejemosa un lado de mezquindad política. Mostremos que surgimos a la política parahacer cosas distintas”, dijo el líder del Frente Renovador en un almuerzo en elque estaban entre otros Gabriel Katopodis (San Martín), Joaquién de la Torre(San Miguel), Gustavo Posse (San Isidro), Julio Zamora (Tigre), DanielBoletieri (Almirante Brown) y Mario Meoni (Junín). También fueron de la partidael anfitrión Fernando Carballo y José Eseverri (Olavarría).

Pero el debate dentro de la fuerza pasa por buscar un modode sumarse luego de las críticas que propalaron hacia el Gobernador. Dentro delmassismo algunos promueven una adhesión en grupo, esto sería pautar una reunióncon Scioli y unos diez intendentes y firmar los convenios necesarios.

Mientras tanto, otros quieren una adhesión por goteo, irfirmando de a uno, dejando sentada una postura crítica hacia el mecanismo queutilizó el ex motonauta para poder implementarla.

Quienes critican ese último mecanismo sostienen que endefinitiva terminaría beneficiando al Gobernador con una seguidilla de títulosdel estilo: “Otro intendente massista se suma a la Policía Municipal”.

El primero en decir públicamente que se sumaría a la nuevafuerza fue el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, mientras que la semanapasada hizo lo propio su par de Tigre, Julio Zamora. Aunque por ahora, ningunofirmó los convenios formales.

Se sabe que, como una forma de ‘marcar la cancha’, losintendentes buscarán introducir cambios al convenio marco con el objetivo de argumentaruna adhesión pero con modificaciones a la fuerza. Esa fue la estrategiautilizada por Martín Sabbatella en Morón.

Ayer, Scioli metió presión al massismo al asegurar que“algunos intendentes, por cuestiones políticas siguen dilatando” laimplementación de la Policía Local. Fue al firmar el convenio con el municipiode Zárate, junto al jefe comunal, Osvaldo Cáffaro. “Vienen firmando dedistintos partidos políticos, menos los de un Frente que por una razón u otrasiguen dilatando esto”, insistió Scioli y remarcó que “significa en términosprácticos dilatar la posibilidad de duplicar los números de policías en losdistintos municipios”.

Esa es la encrucijada en la que quedaron los intendentes delFrente Renovador: Rechazar la nueva fuerza significa perder la posibilidad desumar cientos de efectivos. Por eso, el sciolismo en algunos distritos comoAlmirante Brown salieron a juntar firmas exigiendo a Darío Giustozzi queadhiera.

Incluso se creó unamovida en las redes sociales. Desde hace una semana a través de la fan page Sía la Policía Local en Facebook reclaman que los jefes comunales de susdistritos firmen el acuerdo de adhesión. Allí se pueden descargar planillaspara la recolección de firmas, información y material referente a la campaña.La estrategia de presión llegó también a Twitter a través de la cuenta@sipolicialocal