Servicios Públicos

Scioli busca aplicar un aumento del 46% en las boletas de agua potable

La definición se formalizará en agosto en una audiencia pública. Espera recaudar 1.800 millones al año.

El gobierno de Daniel Scioli estudia imponer un aumento del46 por ciento en las tarifas de agua potable. El presidente de la empresa AguasBonaerenses (ABSA), Guillermo Scarcella, solicitó esa suba al secretario deServicios Públicos Franco La Porta.

La definición será tomada en una audiencia pública que serealizará el 19 de agosto próximo en San Cayetano, una localidad bonaerenseubicada a unos 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Esta vez el aumento será en el valor del metro cúbico enlugar de aplicarse mediante una re valuación fiscal de los inmuebles. Deacuerdo a la propuesta de la empresa estatal, el valor del metro cúbico pasaráa costar de 1,693 a 2,47 pesos. Esta variable impulsará las tarifas delservicio de agua no medido un 46 por ciento, mientras que aquellos domiciliosque tengan medidores sufrirán un ajuste en los rangos de consumo de hasta el151 por ciento para los consumos más elevados.

El último ajuste tarifario de ABSA había sido en abril de2012, cuando las tarifas se dispararon un 180 por ciento. En tanto, en mayo deeste año hubo una actualización de entre el 13 y el 46 por ciento debido acambios en la valuación fiscal de las propiedades, base sobre la cual secalculan las facturas.

De acuerdo al Régimen Tarifario actual, establecido por eldecreto 3144/08 del ministerio de Infraestructura bonaerense, la tarifa de aguapara los usuarios del servicio no medido se calcula asignando un consumo dedeterminados metros cúbicos de acuerdo a la valuación del inmueble. El valordel metro cúbico actual es de 1,69 pesos según el decreto 245/12, que triplicólos valores que se cobraban hasta entonces.

Según publica la agencia DIB, la suba afectará a casi unmillón de usuarios, la mitad de los cuales pagará menos de 40 pesos de ajuste.En tanto, un 30% sufrirá ajustes de 40 a 70 pesos, y un 20%, de entre 70 y 150pesos.

Una audiencia para evitar juicios

La propuesta de aumento elevada por ABSA deberá serconsiderada en una audiencia pública a realizarse el próximo 19 de agosto en lalocalidad de San Cayetano, según la convocatoria realizada por el Organismo deControl del Agua de Buenos Aires (OCABA).

En una decisión polémica, el encuentro será coordinado porla Defensoría del Pueblo bonaerense, que conduce Carlos Bonicatto. Esa decisiónya genera malestar, toda vez que será el Defensor quien terminará avalando unasuba que roza el 50 por ciento.

Esa audiencia es sólo una instancia “formal” que sólo tienecomo objetivo evitar trabas judiciales como la que en mayo de 2012 frenó losaumentos por varios meses a raíz de una denuncia del ex diputado de la CoaliciónCívica, Oscar Negrelli (hoy funcionario de la Defensoría).

Scarcella justificó el aumento a la necesidad de “compensarcostos en la prestación del servicio”. Según los números presentados la empresaestatal sufrió aumentos superiores al 60 por ciento en los costos operativos,arrojando en 2013 un déficit de 24 millones de pesos, un rojo que, sin lassubas, superaría los 700 millones para fines de este año. En tanto, con losincrementos la empresa espera una recaudación de 1.800 millones de pesosanuales.