Provincia

Con la Policía Municipal, Scioli y Sabbatella sellan acuerdos para trabajar juntos

Morón adhirió hoy a la nueva fuerza. Hubo críticas al massismo por “mezquindad política”.

En un acercamiento a Daniel Scioli, el intendente de Morón,Lucas Ghi, firmó hoy el convenio de adhesión a la Policía Municipal. La foto seproduce luego de un diálogo entre el gobernador y el propio Martín Sabbatellahace algunas semanas. Allí, según pudo saber LPO, acordaron trabajar juntos enalgunos temas, entre ellos la inseguridad.

Luego de esa reunión, los encuentros prosiguieron entre eljefe de Ministros, Alberto Pérez, y el diputado provincial Marcelo Saín. Ellosya habían trabajado en conjunto un fracasado proyecto de ley de PolicíaMunicipal, antes que Alejandro Granados impusiera el texto redactado por sumujer, Dulce, para que sea girado a la Legislatura, iniciativa que finalmenteno logró ser aprobada.

Pero en estos nuevos encuentros entre Pérez y Saín hubonuevos acuerdos. Entre ellos agregar al convenio de Policía Municipal de Morón dealgunos puntos que no están en los acuerdos con los otros municipios.

Con la adhesión de Morón, ya son 14 los distritos quedecidieron instrumentar la Policía de Prevención Local cuyo funcionamientoestará coordinado por los jefes municipales quienes elegirán sus jefespoliciales y responsables logísticos. Esta fuerza se desempeñará en distritosde más de 70.000 habitantes bajo el financiamiento provincial.

Según fuentes de Nuevo Encuentro, se trata básicamente detres puntos. El primero establece la creación de un mapa criminal del distritode Morón. Para esto, existió un compromiso por parte de La Bonaerense deaportar información de su base de datos. A eso se le sumará estadísticas de laJusticia bonaerense y el material con el que cuenta el propio distrito.

El segundo punto es participar muy de cerca en la formaciónde los nuevos efectivos. La idea de Sabbatella y Saín es ajustar esainstrucción a las políticas de Seguridad Democrática que se impulsan desde elmunicipio.

Por último, la creación de una mesa de trabajo entrefuncionarios del municipio y los jefes policiales del distrito que busquerelevar las políticas públicas de Morón. “La idea -dicen desde el armado deSabbatella- es corregir lo que haya que corregir”.

En los últimos días, Scioli empezó a recorrer en persona los distritos del Conurbano para firmar los acuerdos por la Policía Municipal junto a los intendentes. La idea es buscar aliados en los distritos más populosos en términos electorales. En esa línea, ayer se mostró junto a tres barones de la Primera y Tercera Sección, Julio Pereyra, Hugo Curto y Alberto Descalzo.

Tras la firma del convenio, Scioli aseguró que “la pelea escontra la inseguridad, no debe ser en términos políticos”. Además destacó queese distrito va camino a tener 361 policías, que duplicará la cantidad actual.

Por su parte, el intendente Lucas Ghi celebró "lavocación de trabajo conjunto, la flexibilidad y la generosidad del Gobernadorque con decisión política decretó esta Policía Municipal cuando el FrenteRenovador, con mezquindad política, ni siquiera dio posibilidad de debate en laCámara Alta cuando se trató el proyecto de Ley". Las declaraciones del intendente sabbatellista van en sintonía con las palabras del Gobernador en General Rodríguez. Desde el massismo “me quisieron boludear”, dijo.

Con la adhesión de Morón, ya son 14 los distritos quedecidieron instrumentar esta fuerza de Prevención Local cuyo funcionamientoestará coordinado por los jefes comunales, quienes elegirán sus jefespoliciales y responsables logísticos.

Estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, DanielGuastavino; los legisladores sabbatellistas Mónica Macha y Adrián Grana; y elpresidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella.