Riesgo Default

Cautela en el Gobierno, que habla de un "acuerdo entre privados"

"No me parece oportuno hacer comentarios" , se excusó Capitanich, que había descartado el pago una garantía.

La posibilidad de un acuerdo de último minuto para evitar el default parecen haber obligado al Gobierno nacional a abandonar los discursos rimbombantes contra los fondos buitre y el juez Griesa, y apostar a la cautela a la espera de las reuniones que se realicen hoy en Nueva York.

La extrema prudencia de la Casa Rosada quedó evidenciada en la conferencia de prensa que realizó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien rechazó hacer comentarios sobre el tema y habló de un "acuerdo entre privados".

"No me parece oportuno efectuar ningún comentario en el día de la fecha", indicó Capitanich, quien volvió a quedar mal parado ya que apenas unos días había descartado la posibilidad de un pago como garantía, cuestión que finalmente terminó siendo la llave para destrabar el litigio.

"Cualquier comunicación oficial será a través de un comunicado de prensa o del ministro de Economía, Axel Kicillof", agregó el jefe de Gabinete, que en ningún momento tuvo participación en las negociaciones.

"Cuando se plantean acuerdos entre privados, es una cuestión que involucra solamente a agentes privados, por lo tanto no constituye una opinión por parte del sector público", completó Capitanich, dando una pista de lo que podría ser el discurso del Gobierno para desligarse de cualquier riesgo con la cláusula RUFO.

"Estamos ante una última etapa de regularización de obligaciones financieras por parte del Estado argentino. Nos falta solamente esta última fase", fue el único y mesurado comentario de Capitanich respecto al tema. "Hemos hecho los mejores esfuerzos para que exista un diálogo", agregó.

Las negociaciones de última hora dejaron al jefe de ministros otra vez en offside. Fiel a su costumbre de negar todo -incluso lo evidente-, el viernes Capitanich rechazó de plano la alternativa del pago de una garantía a los holdouts para que Griesa reponga la stay y continuar negociando con los buitres en 2015.

"No es necesaria ninguna garantía, porque la garantía (para los holdouts) es la sentencia en sí misma", dijo el chaqueño sobre una posibilidad que sonaba desde hace varias semanas en el mercado y que había sido adelantada por LPO el día mismo del fallo de la Corte estadounidense. 

Una de las versiones que circuló en estas semanas es que el Gobierno había sondeado al JP Morgan para que se haga cargo del pago de esa garantía, un vericueto para evitar la activación de la cláusula RUFO. Finalmente, parece que la solución llegaría de la mano de los bancos privados argentinos.