Riesgo Default
El Gobierno dice que no es necesario pagar una garantía para extender la negociación
Capitanich rechazó una de las alternativas para evitar el default. "La garantía es la sentencia", afirmó.

A cinco días de que el país entre al default por el incumplimiento de la sentencia dictada por el juez Thomas Griesa, el Gobierno rechazó hacer un depósito como garantía para una negociación futura con los fondos buitres que deje al país a salvo de la activación de la cláusula RUFO.

Se trata de una posibilidad que era sostenida por distintos analistas del mercado como alternativa para evitar el default. Incluso, algunos políticos de la oposición como Julio Cobos y Elisa Carrió insistieron en las últimas horas con que ese es el mejor camino. De todos modos, los abogados creen que una negociación de este tipo desataría una ola de reclamos judiciales de los bonistas que entraron a los canjes y que considerarían activada la cláusula RUFO.

"No es necesaria ninguna garantía, porque la garantía (para los holdouts) es la sentencia en sí misma", afirmó esta mañana Jorge Capitanich sobre una posibilidad que también se especuló ayer como condición para que los buitres pidan a Griesa que reponga el stay, algo que luego fue descartado.

"La suspensión de la ejecución de la sentencia no implica alteración de la sentencia", recalcó el jefe de Gabinete en una conferencia de prensa en el aeroparque metropolitano. El funcionario insistió entonces en que la vía para lograr "la solución adecuada" es que "se reponga hasta fin de año el stay". Esa parece ser la única alternativa que maneja la Casa Rosada.

"Hay una cuestión simple y clara: se necesita una actitud del juez generando el tiempo necesario" para que se puedan generar "condiciones necesarias y justas para los bonistas", continuó Capitanich.

Capitanich también acusó al juez Griesa y a los fondos buitre de tener "mala fe" en la negociación, al considerar que "lo único que quieren es destruir el proceso de reestructuración voluntario de deuda, generando implicancias en el sistema financiero".

"Si tuvieran buena fe, contemplarían la necesidad de la suspensión de la ejecución de la sentencia para tener el tiempo necesario y suficiente en el cual mediante el diálogo se generen las condiciones para un acercamiento", agregó el funcionario.

Para el jefe de gabinete, el conflicto "se resuelve de manera muy simple si existe buena fe de los fondos buitre y una actitud racional muy mesurada del juez para generar condiciones para que la Argentina ingrese en la última fase de las condiciones de negociación".

Como reveló LPO ayer, Cristina Kirchner cree que es posible ir al default y soportar hasta el año próximo en esa condición, cuando venza la RUFO. La mandataria trasmitió a sus funcionarios más cercanos que no está dispuesta a firmar un acuerdo con los fondos buitres si Griesa no le garantiza algún tipo de protección contra la cláusula. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: El plan que discute Cristina para aguantar seis meses en default

Exclusivo: El plan que discute Cristina para aguantar seis meses en default

LPO
Los diálogos de la Presidenta con sus funcionarios más cercanos en las últimas horas.

Los buitres denuncian que “Argentina dejó claro que va al default”

LPO
Por su parte, el mediador Daniel Pollack informó que los representantes argentinos se negaron a un encuentro conjunto.