Provincia

Por ausencia crónica de Carlotto, Granados firma habilitaciones exprés de agencias de Seguridad

El ministro habilitó unas 50 agencias sin verificar violaciones de Derechos Humanos.

Decidido a dar respuestas a la emergencia en Seguridad acualquier costo, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados,autorizó el funcionamiento de más de 50 agencias de seguridad sin que se hayademostrado que sus agentes no tienen antecedentes de violar los derechoshumanos.

Quien tiene que llevar adelante ese control es la secretaríade Derechos Humanos bonaerense, que conduce Guido Carlotto. Sin embargo,fuentes en el ministerio aseguran que existe una orden de avanzar conhabilitaciones exprés porque Carlotto no responde los requerimientos que le solicitandesde la cartera que conduce Granados.

Según destaca la web Otros Círculos, se trata de al menosunas 50 empresas que quedaron habilitadas aunque Carlotto no haya certificadoque los empresarios y agentes que solicitan ser prestadores no sonbeneficiarios de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Ese requisito consta en el inciso 8 de la ley que regula alas empresas de seguridad privada. Por eso, en la cartera de Seguridad el altalaboral se resuelve con un texto que aclara: “De la documentación agregadasurge que se encuentran cumplidos los recaudos legales, salvo el requisitoprevisto en el artículo 8° inciso 2° de la Ley N° 12.297, respecto del señor…”.

El mecanismo no es nuevo, ya era utilizado por Ricardo Casal cuando estaba al frente de Seguridad. Sin embargo, Granados lo apuntaló en los últimos meses, luego de la emergencia.

En el ministerio aseguran que Carlotto no responde losrequerimientos que se realizan sobre el tema y que Granados se cansó de esperary decidió agilizar los trámites sin ese control.

Las agencias de seguridadprivada tuvieron un lugar importante en el esquema de la emergencia enseguridad decretada por Scioli a principio de abril. El artículo 9 destaca que“las empresas prestadoras de servicios de seguridad y su personal realizaránsus tareas en carácter de auxiliares de las fuerzas de seguridad pública ytendrán la obligación de comunicar en forma inmediata a las fuerzas policialestoda situación que implique un riesgo para la integridad física de las personasy los bienes”.  

En la Oficina Provincial para la Gestión de Seguridad Privada, Granados puso a alguien de su confianza. Se trata del hijo de Edgardo Amarilla, ex presidente del Concejo Deliberante de Ezeiza y mano derecha del ministro para encargarse de las Relaciones Institucionales de su cartera.