Los mercados se mantienen a la expectativa de la audiencia de Griesa

El blue subió a $12,40 por el riesgo de default, pero la bolsa alcanzó un nuevo máximo por los rumores de acuerdo con los buitres.

Con la expectativa puesta en la audiencia del martes convocada por el juez Griesa, los mercados se movieron hoy a la par de señales contradictorias, con el Merval y el blue en ascenso.

Los papeles líderes de la bolsa porteña alcanzaron un nuevo máximo histórico, al llegar a los 8.661,75, con una ganancia del 3,83% en el día, ante los rumores de que el magistrado impondría un “stay” acotado para darle más tiempo a la Argentina para alcanzar a un acuerdo con los fondos buitre.

Estas versiones vienen circulando desde hace días y le permitieron al mercado de valores anotar un alza del 9,8% en el mes y de más del 60% en lo que va del año. Así, el Merval más que duplicó su valor frente a julio de 2013.

Mientras tanto, la posibilidad de un default, una opción a la que Cristina está dispuesta a llegar si no consigue que Griesa reponga la medida cautelar, llevó al dólar paralelo a los $12,40, y en las cuevas pronosticaban que el lunes cotizaría por arriba de ese nivel. De esta manera, la brecha con el dólar oficial, que cerró a $8,18, volvió a ampliarse a más del 50%.

Lo cierto es que los mercados están a la espera de lo que suceda en la reunión de la próxima semana entre el mediador designado por el juez federal, Daniel Pollack, los representantes de los holdouts y de la Argentina, y de los agentes de pago.

De allí que crezcan las expectativas sobre el resultado de la audiencia del próximo martes, dado que Griesa podría habilitar una parte de los pagos -los correspondientes a títulos con legislación europea-.

Esto podría interpretarse como un amparo "encubierto" que podría comenzar a allanar el camino hacia la solución, aunque al mismo tiempo pondrá a la Argentina ante la obligación de precisar su oferta a los bonistas con legislación americana.

Luego del encuentro del martes, quedarán apenas seis días hábiles para que la Argentina entre en default, ya que la fecha límite es el 30 de julio, cuando vence la prórroga del pago de bonos Discount por U$S539 millones que el gobierno giró a fines de junio.

Las que más ganaron

En una rueda en que se negociaron 189 millones de pesos en acciones, hubo alzas destacadas para Edenor (+8,80 por ciento), Pampa Energía (+6), Banco Francés (+5,40), Telecom (+4) e YPF (+3,75).

Los activos locales también repuntaron en la Bolsa de Nueva York: el ADR de enero saltó 11,50 por ciento, el de Banco Francés subió 8,40 por ciento y el de YPF, 6,40 por ciento.

En el mercado de renta fija, el bono BONAR X perdió 1,05 por ciento a 945 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cedió 0,25 por cieno a 601 pesos, el GLOBAL 17 sumó 0,26 por ciento a 966,50 pesos, el BODEN 2015 cayó 0,81 por ciento a 982 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina ganó 1,38 por ciento a 92,85 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

En Wall Street, los principales indicadores se recuperaron de las pérdidas de la víspera y cerraron con mayoría de alzas: el promedio industrial DOW JONES avanzó 0,73 por ciento, el índice ampliado S&P500 ganó 1,03 por ciento y el tecnológico compuesto NASDAQ sumó 1,57 por ciento.