Con fondos propios, Scioli repavimenta los carriles uno y dos de la Autopista Buenos Aires-La Plata

Las obras comenzaron esta semana. Se volcarán 45 mil toneladas de asfalto.

El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y elpresidente de Aubasa, Gonzalo Atanasof, fiscalizaron hoy el inicio de la obrade repavimentación de los carrilles uno y dos de la autopista Buenos Aires-LaPlata.

La rehabilitación de calzada abarcará desde el kilómetro 12al 30, y primero se realizará sobre la mano descendente (hacia Capital Federal)para dar mayor fluidez en el tránsito durante las vacaciones de invierno,teniendo en cuenta que la autopista es la principal conexión hacia la costaatlántica. Las tareas estarán a cargo de las empresas Eleprint S.A y CoarcoS.A.

Según pudo saber LPO, la obra se financiará con fondospropios de la empresa estatal Aubasa luego que se frustrara la posibilidad deun crédito externo.

“Mientras terminamos el tercer carril -que estará listo enlas próximas semanas- comenzamos a repavimentar los otros dos, una obraestructural que brindará mayor confort y seguridad a los usuarios, al tiempoque permitirá mejorar el tránsito”, destacó Franco La Porta.

Como complemento al trabajo de asfaltado, también se avanzaen el recambio de luminarias, la colocación de cámaras de seguridad conectadasa un moderno centro de monitoreo, nuevos telepeajes, la instalación de cartelesinformativos digitales y el refuerzo de patrullajes por toda la traza, entreotras mejoras.

En tanto, Gonzalo Atanasof explicó que "en menos de unaño se volcaron más de 120 mil toneladas de asfalto, se repavimentaron variaszonas de la traza, como los enlaces con la autopista 25 de Mayo y las rampas delas Avenidas Huergo y Brasil”.

Además, el presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A.pidió “paciencia y precaución a los usuarios, debido a que se ocasionarándemoras en el tránsito, ya que necesitaremos reducir la calzada para podertrabajar".

Debido al deterioro de la traza, el Gobierno de la Provinciadeclaró la emergencia vial de la autopista en 2013. La construcción del tercercarril y la necesidad de repavimentar de manera urgente la autovía, que conectala Capital Federal con distintos departamentos de la zona sur bonaerense, fueuna de las medidas adoptadas para garantizar una mejor transitabilidad y mayor seguridad para todos losusuarios de la Buenos Aires-La Plata.

Los avances en el deterioro de la calzada, motivados por elincremento en la circulación de vehículos pesados y la inacción en el tiempo dela empresa administradora anterior, generaron la necesidad de efectuarevaluaciones de calidad, las cuales fueron encomendadas a la Facultad deIngeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que determinó, luego variosestudios, que la obra de repavimentación necesitará una cantidad aproximada de45.000 toneladas de concreto asfáltico.

Las distintas evaluaciones sobre el pavimento actualindicaron que la profundidad máxima de intervención sería de 24 centímetros,por lo que la capa superior de concreto asfáltico deberá tener un espesor mayorde 8 centímetros y el resto será cubierto con una mezcla de cemento asfálticodel tipo CA30.

Pero esto no es todo en cuanto a restauración de la traza,ya que una vez terminada la repavimentación estructural, en noviembre de esteaño, se dará inicio la obra que dotará de confort y seguridad a la cintaasfáltica desde Dock Sud hasta Hudson. La nueva capa de rodamiento tendrá porfunción unir los ahora tres carriles de la autopista y proteger la base,impermeabilizando la superficie, para evitar así posibles infiltraciones y eldesgaste por causa del tránsito vehicular.