Provincia

Por el desplome en la venta de cereales, las exportaciones bonaerenses cayeron un 16%

La baja implica una pérdida de 1000 millones de dólares. El sector más perjudicado es el agropecuario.

Las exportaciones de la Provincia de Buenos Airesprofundizaron su caída y volvieron a mostrar un saldo negativo en el primercuatrimestre del año, empujadas sobre todo por la venta de cereales, que sedesplomó un 52,8%.

Según datos oficiales del ministerio de Economía bonaerense,en el período enero-abril de 2014 las exportaciones de la Provincia cayeron un16%, lo que representa una pérdida de 1000 millones de dólares.

En ese panorama, el sector más perjudicado es elagropecuario, que retrocedió en conjunto un 43,1%, perdiendo 1.200 millones dedólares. Dentro de ese ítem, las exportaciones de cereales cayeron un 52,8%,mientras que las oleaginosas se mantuvieron igual.

Estos datos se dan en un particular contexto: el ministro deAsuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, viene pregonando desde hacemeses por una baja de las retenciones del trigo, uno de los productos másgolpeados por las caídas de las ventas al exterior.

En tanto, las manufacturas de origen industrial tambiéntendieron a la baja, en este caso un 13%, mientras que las exportaciones decombustible y energía cayeron un 6,5%.

Según los datos de la Dirección Provincial de Estadísticacitados por la agencia DIB, el único rubro que tendió al alza fue el de lasmanufacturas de origen agropecuario, que aumentó un 10,1%.

LPO había adelantado que la baja en las exportacionescomplica la inauguración de la terminal de contendedores de TecPlata en elPuerto La Plata. Allí, las grúas están funcionando y se realizan ensayos dedescarga pero los contenedores no llegan.

Menos peso nacional

En tanto, los 7 mil millones de dólares exportados duranteel primer cuatrimestre del año representaron un 31,6% del total nacional, unnúmero menor al registrado en el mismo período del año pasado, cuando el pesode las exportaciones bonaerenses fue del 32,2%.

De esta forma, los números del comercio exterior para elprimer cuatrimestre del año acumulan la segunda caída consecutiva, luego de queel año pasado el rojo superar el 5%. El de este año es la peor performance delas exportaciones en el período 2004-2014, solo superado por el 2009, en plenacrisis con el campo, donde los niveles se habían desplomado casi un 30%.

Con respecto a los destinos de las exportacionesbonaerenses, Brasil sigue dominando con prácticamente la mitad del volumen dedivisas ingresadas. En efecto, las ventas al país sudamericano alcanzaron los 3mil millones de dólares, cayendo de todos modos un 9% respecto de los valoresdel primer cuatrimestre del año pasado.

Respecto a Latinoamérica, también hubo una caída en losniveles de exportaciones a Colombia (-52,9%); Chile (-24,7%); Uruguay (-21,8%);Venezuela (-21%); y Paraguay (-19%). Solo aumentó el comercio exterior conAustralia (40%); Holanda (10%); y Alemania (6,4%).