Tres de Febrero

Curto desplazó a Covelia con una empresa mendocina

Contrató una UTE mendocina para reemplazar a la desgastada Covelia, que ya había sido expulsada de Quilmes.

Es el segundo distrito del Conurbano que decide desplazar a Covelia en la recolección de la basura, luego de la experiencia de Francisco Gutiérrez en Quilmes que fue un paso más al municipalizar el servicio. Curto le rescindió el contrato a la firma y mediante licitación contrató a una nueva empresa, conformada por Bodegas y Viñedos Santa Elena, y Servicios Urbanos Mendoza.

Una fuente del municipio de Tres de Febrero aseguró a LPO que el contrato con la empresa mendocina ya fue aprobado, que fueron presentados los avales y seguros correspondientes, y que empezaría a funcionar a partir del primero de agosto.

Se presentaron a la licitación tres empresas. La misma Covelia, empecinada en seguir operando pero impugnada por el intendente “por presentar la oferta fuera de término”. En segunda instancia, Co Treco (de Córdoba), y EcoMun, ésta sindicada como AleMarsa, la empresa que suele realizar obra pública en el distrito. Esta UTE ofertó 16,6 millones de pesos mensuales por el servicio.

La UTE ganadora, Bodegas y Viñedos Santa Elena, y Servicios Urbanos Mendoza ofertó 14,9 millones de pesos mensuales. Según acusan desde la oposición, esta alternativa habría sido impulsada por el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Ciorciari.

“Fue la que más se acercó a lo que pedía el municipio, no sólo en dinero, sino en los puntos que se exigían”, aseguraron en el entorno del intendente. “Curto cree que en la mejora en la seguridad junto a la nueva recolección de residuos pueden ser los pilares de cara a 2015”, se entusiasmaron.

De hecho, figura en el contrato que en Caseros y Pablo Podestá la recolección va a ser dos veces por día. Además, desde el municipio agregaron que no va a haber conflicto gremial, ya que habrían conversado con Hugo Moyano quien aceptó la contratación.

La oposición se mostró crítica de la licitación. “Está repleta de irregularidades”, afirmó a LPO el concejal massista, Martín Jofré. “Absolutamente nada pasó por el Concejo, se manejaron con un hermetismo total, y sabemos que esto va a afectar a la gestión venidera, porque el contrato es por 5 años”, agregó Jofré.

Según indicaron desde el oficialismo, AleMarsa reconoció que perdió y que las condiciones de la licitación fueron totalmente normales.

No obstante, el Frente Renovador desestimó esta versión: “Alemarsa habría presentó una denuncia impugnando a la otra empresa, lo que deja a las claras una disputa interna en el oficialismo por el contrato de la basura. Porque sabemos que es una empresa muy cercana al secretario de obras públicas del municipio", denunció Jofré.