Quilmes
El “Barba” Gutiérrez mantiene el sueldo a los recolectores, pero los saca del gremio de Moyano
Lo confirmaron desde el municipio de Quilmes y desde el gremio a LPO. Ganarán hasta 10.300 pesos, pero saldrán del convenio colectivo de Camioneros.

Los ahora ex empleados de Covelia en el municipio de Quilmes pasarán a la órbita de Francisco “Barba” Gutiérrez con el mismo salario, incluso mejorado, pero dejarán de tener la protección del gremio de Camioneros, por lo que no podrán defender sus salarios bajo el respaldo de Pablo y Hugo Moyano.

“Pierden la representación gremial, pero nosotros teníamos que priorizar que no se queden sin empleo”, le dijo a LPO el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio. Desde el municipio “tomaron una decisión política de municipalizar el servicio. Nosotros no la objetamos. Eso sí, no íbamos a permitir que se perdieran las fuentes laborales, ni los salarios ni las condiciones laborales”, agregó Aparicio.

Para destrabar el conflicto, el intendente aceptó ofrecer un sueldo por encima de la media de un empleado municipal, teniendo en cuenta, además, las condiciones en las que se desarrolla el trabajo. Pero en todo caso salió victorioso, porque se libera de la presión del gremio y podrá a partir de ahora negociar sus aumentos sin la intervención de Moyano. “Camioneros va a dejar de tener injerencia en ellos”, remarcaron desde el Municipio.

El acuerdo se firmó hoy al mediodía en el Ministerio de Trabajo bonaerense, y según confirmó Aparicio, hoy a la noche los trabajadores se disponían a retomar sus actividades habituales.

De acuerdo a lo informado por fuentes del Municipio, un recolector de residuos del gremio de Camioneros gana un básico de 5200 pesos, más 5 mil de plus. El “Barba” les ofreció hasta 10.300 pesos, y todo al básico, lo que implicaría un beneficio para los 430 trabajadores que pasarán a la órbita del municipio. En cuanto a las categorías, ingresan todos como recolectores y choferes, porque la tarea de barrenderos ya está encuadrada con personal municipal. A todos se les respetará la antigüedad para las vacaciones, ratificaron ambas partes.

Con resignación, el gremio de Camioneros ve reducirse su número de afiliados. Ven la mano del Gobierno en una estrategia para quitarle a Moyano poder de negociación en el Conurbano Bonaerense. El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi adelantó que evalúan replicar la medida del “Barba” en su municipio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Moyano cede y firma el acuerdo con el Barba, seguirían otros municipios

LPO
Quilmes comienza hoy con el nuevo servicio municipalizado luego de echar a Covelia. Curto y Ferraresi serían los próximos.