Provincia

La Policía Municipal divide a los intendentes opositores

Joaquín De la Torre, José Eseverri y Jorge Macri se reunieron en San Miguel para analizar la nueva fuerza.

Solos y adelantándose a la reunión del próximojueves, los intendentes del Frente Renovador Joaquín de la Torre (San Miguel) yJosé Eseverri (Olavarría); más Jorge Macri (Vicente López) adelantaron que buscarán “hacersecargo” de la seguridad de sus distritos aunque ponen límites a la Policía Municipal quecreó Daniel Scioli mediante resolución ministerial.

De la Torre, Eseverri y Macri analizaron en SanMiguel la puesta en marcha de la nueva fuerza antes de la reunión del próximojueves en Malvinas Argentinas. Como adelantó LPO, Sergio Massa buscará reunirallí a sus intendentes para coincidir en una postura común respecto del tema.

La idea del líder del Frente Renovador es evitarque los intendentes realicen acuerdos bilaterales con el ministro de Seguridadbonaerense, Alejandro Granados, tal como sucedió con los Comando de PrevenciónComunitaria (CPC).

Daniel Scioli formalizó hoy la creación de la superintendencia de policía local, el órgano de conducción de las nuevas fuerzas municipales.La creación de las superintendencias fue establecida mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 372, que firmaron Scioli y su ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

Sin embargo, De la Torre y Eseverri prefirieron noesperar a la reunión y adelantaron que buscarán hacerse cargo "de lo que Scioli no resuelve desde 2007".

Según informaron desde el Frente Renovador, losintendentes massistas junto a Jorge Macri analizaron los alcances de la resoluciónministerial y coincidieron en la necesidad de aunar criterios para disponer delcontrol de la nueva fuerza.

Tras la reunión, desde el massismo emitieron un confuso comunicado en el que se abunda en críticas a la nueva fuerza, pero se evita dejar plasmado un rechazo a la Policía Municipal de Scioli. 

Sin embargo, fuentes del municipio de San Miguel recordaron a LPO que De la Torre se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de la nueva fuerza por considerarla apenas un "apéndice" de la bonaerense, pero no pudieron precisar si coherente con esas criticas no va adherir a los convenios que ya comenzaron a firmar intendentes kirchenristas, para contar en seis meses con esa fuerza en sus distritos.

Por otro lado, fuentes del gobierno provincial aseguran que Jorge Macri podría convertirse en el primer intendente opositor en adherir.

La presencia del intendente de Vicente López en este encuentro, difundido con foto, también llamó la atención, atendiendo la extrema tensión que hoy existe entre Mauricio Macri -líder de su partido, el PRO- y Massa.

En el texto enviado a la prensa los jefes comunales destacaron “la voluntad de avanzar en laformación de una fuerza local que reporte directamente a los intendentes paraseguir consolidando el liderazgo de proximidad que llevan a cabo los Municipiosen sus respectivas gestiones”. Esa afirmación parecería indicar que rechazan la fuerza y apuestan a insistir con sacar una acorde a sus pretensiones por ley, pero está claro que hoy no tienen los votos para hacerlo.

De manera que lo más probable es que se trate de un mensaje deliberadamente confuso. Ya que para estos intedentes que hicieron de la Policía Municipal una de sus principales banderas, ahora les representa un enorme costo político oponerse y de ahí las dificultades para enhebrar un discurso claro.

En esa línea, ayer el massismo buscó un show en la reunión delConsejo de Seguridad convocada por Granados. El senador del Frente Renovador,Jorge D’Onofrio, aprovechó una crítica del diputado k Fernando “Chino” Navarro pararetirarse de la reunión ofendido y argumentando una actitud hostil.

Esa actitud generó malestar en otras fuerzasopositoras. "D'Onofrio manifestaba ganas de retirarse. Justo antes decruzarse con Navarro recibió un mensaje de texto y se fue", explicó a LPOel diputado del FAP, Marcelo Díaz.

Con todo, ya van tres intendentes que adhirieronformalmente a la nueva fuerza. Ayer lo hizo Jorge Ferraresi (Avellaneda) y hoyfirmaron los convenios Pablo Bruera (La Plata) y Darío Díaz Pérez (Lanús).Desde el ministerio que conduce Granados aseguran que la próxima semana habrá másadhesiones formales.