Provincia

Granados adelanta la capacitación y la Policía Municipal estará en las calles en enero

En algunos distritos del Conurbano los cursos comenzarán en agosto. Como adelantó LPO, sólo durarán seis meses.

El ministro de Seguridadbonaerense, Alejandro Granados, decidió adelantar los cursos de formación paralos efectivos de la Policía Municipal en algunos distritos del Conurbano.

El subsecretario de Planificación de esa cartera, FernandoJantus, señaló que la capacitación comenzará el próximo mes, en lugar de endiciembre, como estaba previsto para toda la Provincia. “Estarían terminando enenero”, indicó.

Se trata de los distritos de Avellaneda, Lomas de Zamora,Florencio Varela, La Plata y Ezeiza, donde debido a la complejidad delictiva deesos municipios se evalúa adelantar la formación para agosto en lugar deiniciarla en diciembre.

De ese modo, los agentes podrán estar en la calle en enero.Es que como adelantó LPO, la resolución establece en el artículo 10 que laformación de la nueva fuerza será de manera descentralizada y "tendrá comomínimo 12 meses de duración, incluyendo un período de práctica profesional enlos puestos operativos de trabajo". Sin embargo, destaca que puedereducirse "bajo circunstancias especiales" a un plazo no menor a seismeses.

Jantus explicó, en declaraciones a Radio Provincia, que noes lo mismo ejercer como agente local en Mar del Plata que desempeñarse en SanMartín, por lo que “la formación será a la carta, según las características decada lugar”. Y añadió: "El papel del municipio es muy muy fuerte. Esvital", aseguró y explicó que el jefe de cada policía local será propuestopor el intendente.

Ayer el ministro de Seguridad había afirmado que la Policía Municipalestará operativa a partir de “fines de mayo” del año que viene porque,reconoció, no hay aún “lugar físico para dar los cursos de instrucción” a losnuevos agentes. En ese sentido, el funcionario precisó que los primerosaspirantes a las fuerzas municipales ingresarán a la escuela de formación endiciembre próximo y realizarán un curso de un año, aunque apenas con seis mesesya estarán autorizados para salir a la calle.

La Policía Municipal, creada por resolución ministerial díasatrás, está prevista para los distritos de más de 70 mil habitantes y seráfinanciada, equipada y conformada con el presupuesto de la provincia de BuenosAires. La nueva fuerza, que comenzará a funcionar el año próximo, serácoordinada por una Superintendencia de Seguridad Local, que se crea en elámbito de la Subsecretaría de Planificación del ministerio de Seguridad.