caso ciccone

Quién es Adela Segarra, la encargada de "salvar"a Boudou

Sufrió la dictadura y tuvo que exiliarse. Ex mujer del montonero Montoto, mantiene contactos con Firmenich.

La diputada Adela Segarravivió hoy uno de los momentos más incómodos del kirchnerismo en lo que refiere a entrevistasperiodísticas. En diálogo con Marcelo Longobardi por radio Mitre, mantuvo embarazosos silencios sin poder responder de quién erala empresa Ciccone al momento de la estatización que ella misma había aprobado.El papelón fue sólo comparable con la frase "me quiero ir", que el exministro de Economía, Hernán Lorenzino, esgrimió casi como pedido de piedad auna desconcertada periodista griega.

Segarra conforma elkirchnerismo más duro desde los años de Néstor Kirchner y hasta es consideradacomo uno de los pilares del relato con el que el matrimonio presidencial supoconstruir su poder en la Rosada.

Militante desde los 14, pasó ala clandestinidad y sufrió la desaparición de su novio, familiares y amigos enLa Plata. Exiliada en Brasil y en España, regresó para llegar a laadministración pública de la mano de los Duhalde.

Luego abrazaría la llegadade Néstor y Cristina al poder y desde el Congreso defendería las ideas delmatrimonio con toda su fuerza. Sin embargo, su poder real en el Congreso es casi nulo.

Sus ideas y acciones en elkirchnerismo siempre generaron revuelos. En 2012 viajó a Barcelona paraintentar convencer a Mario Firmenich de regresar a Argentina. La idea eraagasajarlo con un acto de reivindicación que instale una vez más la épicasetentista. 

Es que la historia de la diputada que hoy presidió la Comisión de Juicio Político encaja perfecto en esaépica. Llegó a La Plata a principios de los '70, para comenzar sus estudiossecundarios. Y rápidamente inició su militancia en la Unión de EstudiantesSecundarios (UES), la agrupación de base de Montoneros.

En esa militancia conoció aJoaquín Areta, un correntino quien sería su novio durante algunos años. En 1976juntos pasaron a la clandestinidad, pero dos años más tarde, a 22 años el jovenfue desaparecido. Areta es el autor del poema “Quiero que me recuerden”, queNéstor leyó en la Feria del Libro en 2005. Algunas versiones aseguranque fue la propia Segarra quien eligió ese texto y se lo acercó al expresidente.

Luego de la desaparición desu novio, Segarra logró exiliarse en Brasil junto con su hermana, quientambién sufrió la desaparición forzada de su marido, y sus hijos. Más tarde, se trasladaría aEspaña donde conoció a Mario Montoto.

Su nueva pareja era quienmanejaba las finanzas de Montoneros, hoy un exitoso empresario de insumos parafuerzas de seguridad. Montoto es el que vendió las famosas cámaras de seguridaddel municipio de Tigre y es una persona cercana a Daniel Scioli.

Montoto venía de unarelación anterior con María Inés Raverta, con quien tuvo dos hijas. La jovenfue víctima del Plan Cóndor y la secuestraron en Lima, Perú, oficiales delEjército Argentino, que buscaban dar con el ex jefe montonero Roberto Perdía. Nunca apareció. 

Con Raverta, el empresario había tenido dos hijas, una deellas es María Fernanda Raverta, diputada provincial que reporta a La Cámpora, como reveló en su momento LPO .

Los últimos dos años de laDictadura, Segarra se instala en La Matanza. Algunas versiones indican que seubica junto a Montoto a la casa que Firmenich tenía en Isidro Casanova.

Ella crió a sus hijos y losde Montoto. Y aunque la historia con el empresario no terminó en buenos términos -según sostiene el blog Relato del Presente de Perfil-, para los hijos del empresario ella es “la madredel corazón”.

En el Conurbano bonaerenseSegarra se aleja del núcleo duro de la militancia setentista para terminar elsecundario y avanzar en la licenciatura de Trabajo Social.

Sería junto a Hilda “Chiche”Duhalde con quien emprendería sus primeros pasos en la política democrática. Laesposa del líder de Lomas de Zamora le dio un lugar en su proyecto de LasManzaneras.

En 1991 regresa a Mar delPlata, como directora regional del ministerio de Desarrollo Social de laProvincia. Y en 2005, ya integrada delleno en el Movimiento Evita, es electa senadora Provincial hasta 2007 cuandoconsiderada como una kirchnerista pura, el expresidente Néstor Kirchner le pideque se sume a la llamada "Concertación Plural", como candidata adiputada nacional por la provincia de Buenos Aires.