Provincia

Los nuevos policías de Scioli podrán salir a las calles con sólo seis meses de formación

Así lo establece el borrador de la resolución en la que está trabajando Alejandro Granados.

La fuerza policial que creará Daniel Scioli podrá salir a patrullar lascalles con sólo seis meses de formación. Así lo establece la resolución en laque trabaja Alejandro Granados y que será presentada oficialmente mañana.

El texto, que LPO adelantó anoche en exclusiva, establece en el artículo10 que la formación de la nueva fuerza será de manera descentralizada y"tendrá como mínimo 12 meses de duración, incluyendo un período depráctica profesional en los puestos operativos de trabajo". Sin embargo,destaca que puede reducirse "bajo circunstancias especiales" a unplazo no menor a seis meses.

Ese plazo es la mitad de lo que fijaba el proyecto de ley aprobado enDiputados y que quedó trabado en el Senado. El texto que logró media sanción enla Legislatura establecía establecía dos años de formación y excepcionalmenteun año "bajo circunstancias especiales".

En diálogo con LPO, el diputado provincial Guillermo Britos manifestó surechazo a esos plazos y consideró que una fuerza como la que busca crear elGobierno provincial debe contar con una formación mínima de nueve meses. Segúnexplicó el ex comisario, esa es la media en otros países latinoamericanos yeuropeos que cuentan con fuerzas locales.

Fuentes del ministerio de Seguridad explicaron a LPO que la formaciónque necesitan los efectivos de la Policía Municipal es considerablemente menora la de los efectivos de La Bonaerense. "Ellos no tendrán capacitación entemas como narcotráfico o investigación criminal", dicen.

Además que en la formación que recibirá la nueva fuerza se contemplaráun perfil para los distritos de acuerdo a su ubicación geográfica. Segúnexplican, los efectivos que cumplirán tareas en los distritos de la costabonaerense serán capacitados en problemáticas de seguridad de ciudades turísticas. En tanto, los afectados alConurbano tendrán capacitación para detectar delitos de motochorros, algo queno ocurrirá con los agentes que cumplan funciones en el interior de la provincia.