Provincia

Scioli tiene lista la terminal de TecPlata pero por la crisis no llega ningún barco

Las grúas están funcionando y se realizan ensayos de descarga pero los contenedores no llegan.

La ansiada terminal deTecPlata está lista y el viejo anhelo de Daniel Scioli de ver la obra terminadaes ya una realidad. Sin embargo, por la coyuntura económica la terminal operadapor la filipina Ictsi no logró cerrar acuerdos que permitan el ingreso decontenedores al Puerto La Plata.

La ecuación es sencilla:Fuentes portuarias explican que hubo demasiada inversión por parte de losoperadores privados en función de una expectativa económica y una evolución delpaís que finalmente no fue tal. Como consecuencia, la capacidad actual enmuelle está duplicando la demanda.

La obra de TecPlata está terminada,las grúas están funcionando y se realizan ensayos de descarga con equipos ypersonal. Pero ningún barco asoma por el canal que separa Berisso de Ensenada.

El problema es que laterminal nace en un mercado deprimido. El puerto de Buenos Aires y Exolgan (ubicadaen Dock Sud), están operando 1,7 millón de contenedores, prácticamente lo mismoque en 2006.

En el gobierno de Scioliya empiezan a manifestar preocupación aunque aseguran que tarde o temprano loscontratos se firmarán y llegarán los ansiados contendores a una de las obrasmás promocionadas del ex motonauta.

Por supuesto, todo suequipo de comunicación ya tiene órdenes precisas de cómo registrar el momento. Esque la terminal es consideradas una de las obras clave en el gobiernobonaerense de cara a la campaña presidencial.

Se trata de unemprendimiento privado para el cual, la Provincia generó las condiciones paraatraer inversiones. Con una inversión cercana a los u$s 385 millones, TecPlatatendrá una oferta inicial de 450.000 contenedores anuales que, con lasampliaciones previstas, alcanzará los 850.000.

La obra tuvo innumerables retrasos, en particular el complejo viaje de las cuatro grúas pórtico provenientes de China. El gobierno, junto con TecPlata reprogramó varias veces la inauguración. La estrategia inicial de Scioli era estrenarla durante la campaña de 2013, pero sin las inmensas grúas le recomendaron postergarlo

Hoy, las condiciones estándadas para recibir los primeros contenedores pero no para un funcionamientopleno. El problema está en los accesos terrestres, la otra parte de estructuranecesaria para que los puertos sean eficientes.

La ruta 6 se encuentra enpermanente estado de obra. Es una vía clave que une Zárate con La Plata pasandopor distritos como Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General LasHeras y Cañuelas. Es el cuarto anillo de circunvalación que rodea el granBuenos Aires.

Pero además, también estáen obra de repavimentación la calle 122 y la 60 (por donde ingresarán loscamiones hacia el Puerto La Plata) y se espera transformar en autopista elCamino Rivadavia, arteria clave para descomprimir e ingresar por Ensenada.

Mientras tanto, apuestanfichas a otro camino circunvalar: la Presidente Perón, que vincularía lacontinuación del Camino del Buen Ayre con Villa Elisa, en La Plata. Claro queestas últimas son obras a largo plazo, que la coyuntura económica parece alejarcada vez más de su finalización.