Holdouts

Paco Pérez dice que si no lo dejan tomar deuda no podrá pagar los sueldos de julio

Insiste con emitir un bono para cubrir los 1.200 millones de pesos previstos de déficit.

“Estoy muy preocupado porque si no nos permiten tomar deuda,peligrará el pago de los sueldos estatales de julio”, dijo Paco Pérez estemiércoles, en plena pelea con los radicales en el ring de la Corte mendocinapor el endeudamiento que pretente el gobernador que ha sido denunciado por“ilegal” por el partido opositor.

A su vez, tras el fallo de la Corte de Estados Unidos a favor de losfondos buitres, las posibilidades de endeudamiento de Mendoza se acotan almercado local, desbaratando la estrategia de Pérez de emitir un bono internacionalde hasta 200 millones de dólares que ofreció en Londres y en Nueva York.

Respecto a la amenaza de Paco respecto a la imposibilidad depagar haberes de julio, el mensaje es de clara presión para la Corte mendocina.El máximo tribunal analiza una demana de legisladores radicales que plantean lailegalidad de la reforma de la Ley de Contabilidad de la provincia, a la quecalifican de inconstitucional.

A través de esa modificación, el oficialismo prorrogó elpermiso legislativo para endeudarse que le otorgó la Legislatura el año pasado,y pretende utilizarlo también en este ejercicio, pese a que no tiene aprobadoel presupuesto justamente por la récia oposición radical.

Hace dos semanas, y evaluando el impacto político y a lagestión que significaría un revés para el Gobierno, la Corte llamó a las partesy las intimó a que se reunieran y llegaran a una salida política. Tras 10 díasde contactos y reuniones, este jueves tanto el Ejecutivo como la UCR plantearánen la Corte que no llegaron a un acuerdo y persistirán en sus posturas.

Si bien no hay plazos, se espera que el máximo tribunaldefina el pleito en el corto plazo, ya que la demanda caería en lo abstracto dellegar a diciembre, cuando se comenzará a discutir el presupuesto del año queviene y el Gobierno ya habría no sólo lanzado el endeudamiento, sinoprobablemente ya lo habría, a esa altura, utilizado.

Lo cierto es que Pérez este miércoles confirmó los temoresde varios sectores, incluídos los medios estatales, que fueron los primeros enadvertir de los problemas para afrontar el pago de sueldos que Paco utilizaríacomo modo de presión.

Pero la situación no parece ser sólo una estrategia paracondicionar la decisión del máximo tribunal, más allá de que éste conoce lasimplicancias operativas que conllevaría un rechazo a la pretención del Gobiernode tomar deuda.

Según dijo ayer el gobernador, ya se está analizando quéhacer en caso de no poder contar con financiamiento para el déficit. “Lossueldos de los funcionarios, las categorías más elevadas del Estado, loshaberes de legisladores y del Poder Judicial serían los primeros afectados”,adelantó el gobernador, dejando en claro que hay un plan de contingencias almenos en estudio por parte del Ministerio de Hacienda.

La respuesta de los radicales, como es habitual en estetema, fue inmediata y contundente: “Tienen mayor recaudación de al menos 40%más que el año pasado, mientras que el preuspuesto 2014 es superior en 25% aldel 2013 (25.000 millones frente a 33.000 millones), es decir que no tienenninguna necesidad de tomar deuda”, detalló el titular de la UCR, Sergio Pinto,como en tantas otras ocasiones.

No obstante, Paco insiste, y ha advertido inclusive que será“muy complejo” llegar a fin de año sin deuda, “que en todo caso es para pagaracreencias de otros gobiernos, que no dejaremos de pagar, pero sí podríanresentirse los gastos corrientes”.

Por el momento, la pelota estará desde este jueves en elterreno de la Corte, cuyos miembros analizan no sólo la cuestión jurídicaformal del conflicto, sino también los aspectos políticos y operativos de unadecisión que, sea cual sea, generará un terremoto político en Mendoza.