Standard & Poor's ya le bajó la nota de deuda a Argentina

La agencia de calificación bajó la nota de la deuda soberana tras el fallo de la Corte de EEUU. Quedó un escalón por encima del default.

La agencia de calificación de riesgo crediticio Standard & Poor's disminuyó la nota de la deuda soberana argentina después del rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a la apelación argentina en el disputa con los fondos buitre.

De esta forma, S&P califica la deuda argentina con la nota CCC-, un escalón previo al default.

En un comunicado, la agencia indicó que "la rebaja refleja el mayor riesgo de impago de la deuda en moneda extranjera tras una decisión reciente de la Corte Suprema de los EEUU, de no escuchar la apelación del gobierno argentino en contra de una decisión anterior del Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones en favor de los demandantes contra el soberano".

Al mismo tiempo, S&P señala que "la decisión del Tribunal Supremo eleva el riesgo de interrupciones de pago de la deuda bajo la ley de Nueva York que está siendo atendida en la actualidad".

La agencia sostiene que "creemos que el gobierno argentino tiene una capacidad limitada para pagar a los acreedores demandantes, mientras cumple con el servicio de su deuda actual", algo que la propia Casa Rosada ha reconocido.

"El gobierno podría intentar mantener los pagos sobre su deuda actualmente vigente mediante una propuesta de canje de deuda -podría realizar una oferta a los tenedores de los bonos reestructurados de 2005 y 2010 en un canje que podría replicar el plazo, monto y cupón, aunque cambiaría la ley y jurisdicción de pago aplicables a la Argentina-", sostiene la agencia

"Podríamos considerar tal canje como en condiciones desventajosas, y similar a incumplimiento", agrega S&P, que sostiene que más allá que no hay "certidumbre" sobre las alternativas que seguirá el Gobierno, "parece inevitable un incumplimiento o canje de deuda en condiciones desventajosas".

Finalmente, S&P remarca que "la perspectiva negativa refleja la probabilidad de una baja adicional sobre la base de posibles interrupciones de pago o el anuncio de lo que podríamos considerar una canje de deuda en dificultades. O bien una interrupción de pagos o de una deuda en dificultades cambio nos llevaría a bajar la calificación de Argentina a 'SD', lo que indica default selectivo".

El lunes, el director de calificación soberana de la agencia Moody's, Gabriel Torres, ya había considerado que el país caerá en default si apuesta al pago de la deuda en Buenos Aires.  "Para nosotros, que no paguen un sólo dólar es lisa y llanamente un default. No sé por qué se extendió tanto el concepto de 'default técnico' para el caso argentino", opinó. 

"Default técnico se da cuando un emisor no cumple con una cláusula del contrato pero sigue pagando el monto de la deuda a tiempo (...) En este caso, al menos hasta lo que se sabe, la Argentina no daría todos los dólares que los bonistas tienen que recibir por la decisión de la Corte; y eso directamente es un default. No sé por qué se le está diciendo default técnico", explicó el directivo de Moody's.