Holdouts

El fallo de la corte complica el plan de Scioli para pagar el aguinaldo de fin de año

Sin crédito externo, el Gobernador tendrá problemas para pagar a más de medio millón de empleados.

El fallo de la Corte de Estados Unidos en contra de laapelación argentina por los holdouts complica de lleno las aspiracionespresidenciales de Daniel Scioli. La decisión de la justicia de Washingtonsepultó toda esperanza de volver al intento de tomar deuda por 500 millones dedólares y ahora el horizonte hacia fin de año asoma oscuro.

La noticia cayó hoy como un balde de agua fría en elGobierno provincial que estiman que sin esos ingresos en dólares sólo cuentancon recursos para pagar sueldos y aguinaldos hasta octubre.

En mayo, el Gobernador había intentado colocar deuda por 500millones de dólares en el exterior. La operación estuvo a punto de cerrarse pero finalmente Scioli desistió. ¿Elmotivo? Le pidieron una tasa del13% cuando el ex vicepresidente esperaba que el efecto del acuerdo con el Clubde París llevara el interés por debajo del 12%.

De no contar con ingresos del exterior la situación sevolverá complicada en la capital provincial. Es que Buenos Aires cuenta con másde medio millón de empleados públicos. Esa masa de trabajadores creció un 42 %de 2006 a 2014, según el propio ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

El diputado provincial del Frente Renovador, JorgeSarghini, aseguró hoy que el fallo “complica a todo aquél que quiera tomardeuda en los mercados voluntarios”. El ex ministro de Economía bonaerense serefirió al caso de la provincia de Buenos Aires y destacó que la colocación dedeuda por $500 millones se frenó “porque se puso en evidencia que la tasa queiba a pagar era exagerada”.

Ahora, el panorama es incierto. Sin giros especiales defondos desde la Casa Rosada, el gobierno de Scioli podría volver a padecer lacrisis de 2012 cuando, jaqueado en una seria falta de recursos, tuvo que recurrir a una medida extremade pagar el aguinaldo de medio término en cuatro cuotas.

En el sciolismo tienen una serie de frases que repitenhasta el cansancio para explicar la perpetua dificultad económica. Una de ellasasegura que “la Provincia aporta el 40 % de los fondos coparticipables y sólorecibe el 19 %, teniendo el 38,9 % de la población total del país”.

Otra sostiene que “los bonaerenses recibieron en 2012 unacoparticipación por habitante de $ 1.865 mientras que Tierra del Fuego (quetiene el 0,3 % de los habitantes del país) recibió por habitante $14.559".

Con todo, la gira de Alberto Pérez (Jefe de Gabinete) ySilvina Batakis (Economía) por Londres para negociar financiamiento para laProvincia era la única salida visible para terminar el año sin problemassalariales y asegurar las pocas obras en marcha que el gobernador consideraclave para su campaña.

Las negociaciones marcharon bien pero inesperadamente secayeron cuando cambiaron las condiciones y exigieron a la Provincia una tasa deinterés del 13%, a pesar que el Citibank (uno de los operadores de lacolocación) había dejado trascender que no superaría el 12%.

En el medio de las conversaciones, Scioli mantuvo unencuentro con el ministro de Economía, Axel Kicillof. El bonaerense le planteósu estrategia: Estirar los vencimientos de deuda con un canje para que baje latasa de interés y luego sí tomar deuda. Unesquema similar al que está haciendo Mauricio Macri en la Ciudad.

Sin embargo, esa jugada fue desalentada de plano por elministro quien le dijo que acceda a tomar una nueva deuda y después avance conun eventual canje de los pasivos a vencer. Por supuesto que Scioli hizo caso, perotras el fracaso de la colocación quedó un manto de dudas sobre las intencionesen el planteó del funcionario de La Cámpora.

"Esto retrasa toda la estrategia que tenía elgobierno de salir a los mercados internacionales", dijo a LPO Dante Sica,economista y director de la consultora Abeceb.

Según expresó, el gobierno argentino puede ir ahora pordos caminos. Uno es el de avanzar en los pagos a través de una negociación y elotro es ir hacia un default técnico. "Esta última salida empujará sindudas a la provincia hacia un ajuste fiscal muy fuerte", agregó.