Alerta

La recuperación del stock ganadero está en riesgo por la crecida del Paraná

Más de 3 millones de cabezas están en peligro en el Litoral. Preocupación en Buenos Aires.

La histórica crecidaque viene registrando en los últimos días el río Paraná en las diversas zonasproductivas de las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríoscomenzó a poner en riesgo a millones de cabezas de ganado.

El dato no es menor:el kirchnerismo tuvo un gran festejo interno cuando se conocieron los últimosdatos del Ministerio de Agricultura que muestran que por tercer año consecutivocreció el stock ganadero (se estima que en la actualidad hay 51,6 millones decabezas).

“Con una diferenciade 650.147 cabezas entre marzo de 2013 y marzo de 2014, la ganadería sigue sutendencia alcista”, dijo Jorge Dillon, ignorando, claro está, la debacle delperíodo 2006/2010 cuando se liquidaron más de 10 millones de cabezas (hasta2008 había más de 58 millones).

La cuestión es queactualmente, según proyecciones privadas a las que accedió La Política Online, porla crecida del Paraná más de 3 millones de animales se encuentran en peligro enlas zonas más comprometidas cercanas a la costa del río.

En Entre Ríos, porejemplo, los productores con mayor espalda financiera ya pudieron realizar entiempo y forma los trabajos de traslado de parte de la hacienda en barcazashacia regiones más altas y seguras.

“Más de 40.000cabezas ya fueron trasladadas, pero hay otras miles que no pudieron serremovidas debido a la imposibilidad de los productores de afrontar los costosdel operativo”, comentó Martín Spada, director de Federación Agraria (FAA).

“Necesitamos un plande contención nacional porque de lo contrario iremos a la desaparición de másproductores y nuevamente a la caída del stock”, advirtió Spada, y agregó que“todo esto empeora la crítica situación de los ganaderos que sufren laspolíticas oficiales”.

En este escenario,lo concreto es que en el sector se estima que en el corto plazo los precios dela hacienda en el Mercado de Liniers registren bajas pronunciadas dado que unagran cantidad de animales se volcarían a la venta en los próximos días.

En este sentido, segúndijeron técnicos ganaderos a este medio, las opciones para poder afrontar lacrecida del Paraná son básicamente dos: o recurrir a un corral de engorde(feedlot) o bien a vender -a cualquier precio- la hacienda retirada de laszonas afectadas.

Justamente,autoridades de la Cámara Argentina de Feedlots informaron este jueves que enlos últimos días aumentaron de manera notable los pedidos de los productorespara alojar la hacienda hasta que bajen las aguas del Paraná.

En tanto, lasituación es tan grave en el Litoral que en Buenos Aires ya tomaron recaudos.El Ministerio de Asuntos Agrarios advirtió a los ganaderos de islas del Deltade Baradero, Campana, Ramallo, San Nicolás, San Pedro y Zárate extremar laatención respecto a la crecida de los ríos.

La cartera del campobonaerense recomendó “prever el movimiento de hacienda desde las islas alterritorio”, “no demorarse en remitir a faena a los animales terminados”, y “coordinarel uso de las balsas con tiempo para evitar el exceso dedemanda”.