Scioli presentó a sus economistas

El gobernador bonaerense y aspirante a candidato presidencial presentó hoy como integrantes de su "equipo" económico a Miguel Bein y Mario Blejer quienes tomaron distancia de la gestión kirchnerista.

Daniel Scioli presentó hoy como integrantes de su"equipo" económico a Miguel Bein y Mario Blejer, quienes tomarondistancia de la gestión kirchnerista y hablaron de un escenario de"tensión" con "un nivel alto de inflación".

"Las condiciones macroeconómicas de Argentina muestranuna tensión: un nivel alto de inflación, aunque medianamente controlada, caídaen la generación de empleo, caída de reservas y pérdida de competitividadcambiaria", aseguró Mario Blejer.

Por su parte Miguel Bein, ex secretario de ProgramaciónEconómica, instó a "subirse al tren lechero, por vía de la inversión y elaumento de la productividad, con la condición de contar con la construcción deuna moneda nacional".

Scioli presentó en sociedad a la Fundación DesarrolloArgentino (DAR), presidida por su hermano José "Pepe" Scioli,conformada por especialistas que integran distintos equipos como Economía,Educación y Seguridad.

"Hoy Blejer y Bein, y mi equipo, se han complementadoen un espacio de reflexión, y en un aporte y una influencia positiva en estosmomentos para la Provincia de Buenos Aires y para el país", afirmó Sciolien ese acto realizado en un hotel a metros de Plaza de Mayo.

Acompañado por el gobernador mendocino, Francisco"Paco" Pérez-, el sciolismo se dio cita en el microcentro porteñopara analizar la situación económica del país, hecho que convocó a gran partedel gabinete bonaerense, entre los que figuraron los ministros Silvia Batakis(Economía), Ricardo Casal (Justicia), Alejandro Arlía (Infraestructura), entreotros.

"Los desafíos son alentar cada vez más inversiones, ytambién aumentar la productividad, vía la ciencia y la tecnología",aseguró Scioli al y término del encuentro del que también participaron algunosempresarios.

Para Blejer, "el origen" del escenario de tensión"podría ser la pérdida de tres equilibrios: fiscal, externo y financiero.En los dos primeros, nos permitió crecer una década, pero hay quereconstruirlos, y nos llevan a la tensión macro".

Sin embargo, el ex presidente del BCRA consideró que"el principal tema económico que nos afecta es la falta de inversión"y estimó que dicha situación "no nos llevará a un escenario decrisis".

Blejer consideró que esta situación se logra"revertir" con la "recomposición" del equilibrio macro yestimó que la "confianza" inversora externa se podría regenerar, nosolo con lo ocurrido con el Club de Paris, sino también con el cierre del temade los hold out y retomar el intercambio de información con el FMI, a travésdel Artículo Cuarto.

Por su parte, Bein habló de la necesidad de avanzar conpolíticas que estimulen la "confianza; para que cada vez que lleguemos aun ciclo económico de pleno empleo, cuando mejora el consumo popular, coninclusión social y cobertura previsional, no tengamos que retroceder con unacrisis financiera, una salida del gobierno y el vaciamiento del BancoCentral".

En tanto la ministra Batakis ponderó el "orden"que exhiben las cuentas públicas de la Provincia de Buenos Aires,"desendeudada y con equilibrio fiscal en el 2013, donde por cada 100 pesosque recaudó la provincia, 51 pesos eran de la administración provincial y elresto nacional".