Río Negro

Confirman una reunión de Weretilneck con Massa y crecen las versiones sobre un pase

En medio de rumores, el gobernador y el líder del Frente Renovador tuvieron un encuentro en la Ciudad.

Alberto Weretilneck, podría convertirse en el primer elprimer gobernador en saltar al Frente Renovador. Las especulaciones en RíoNegro ya llevan varios meses, pero en los últimos días hubo algunos hechos quereafirmaron la posibilidad de un pase.

El presidente del bloque el Frente para la Victoria, PedroPesatti, reconoció que hubo un reciente encuentro entre el mandatarioprovincial y Sergio Massa en la ciudad de Buenos Aires.

El legislador hizo lo que nunca debe hacer un funcionarioa la hora de negar una versión: Primero desmentir y después reconocer un hecho.Así, Pesatti afirmó durante la mañana de ayer a una radio de Viedma que lareunión no existió y atribuyó las versiones a operaciones políticas. Pero porla tarde dijo a otra emisora que en realidad efectivamente hubo un encuentroaunque lo calificó como algo "estrictamente social en un cumpleaños de unempresario".

El encuentro con el líder del Frente Renovador se da en unescenario en que Weretilneck se encuentra políticamente aislado ante MiguelÁngel Pichetto.

Hace meses el senador soñaba con ser vicepresidente de laNación compartiendo fórmula con un candidato de tinte progresista. Sin embargo,la consolidación de Scioli como el posible nombre a ser elegido por el universokirchnerista lo deja afuera de esas chances. Y con Pichetto de nuevo jugando enla provincia se esfumaron también las únicas chances de Weretilneck de renovarsu mandato.

Ahora Pichetto mira la provincia como su futuro políticoen 2015. El viernes pasado, en al salir de la reunión del PJ de Río Negro enViedma, el senador dejó trascender que podría ir por la gobernación.

Como publicó LPO, el rionegrino tiene en su pago chico unaintención de voto de casi 32% y ahora su estrategia será apuntalar lasprimarias, donde sabe que tiene una victoria segura. En la encuesta de Raúl Aragón y Asociados muy lejos aparece el gobernador con el 15,32%.

En esa provincia, existen tres sectores bien definidos:Pichetto, con un armado importante de legisladores, intendentes y concejales. Weretilneckque nuclea el peronismo residual denominados “no kirchneristas” o “nopichettistas” y Martín Soria, el intendente de General Roca que selló unaalianza con su par de Bariloche, María Eugenia Martini. Ambos gobiernan las dosciudades más importantes de la provincia (más de la mitad del electoradorionegrino) y juntos son parte además de Los Oktubres, un armado de intendentesultrakirchneristas.

Pichetto viene trabajando en silencio para lograr unescenario que deje al actual gobernador aislado políticamente. La última jugadafue durante la última reunión del Congreso Nacional del Partido Justicialista.Allí, logró ubicar a Soria en la Secretaría de Asuntos Constitucionales. Coneso, deshizo toda posibilidad que el jefe comunal salte hacia el massismo.Existían versiones de algunos contactos con el Frente Renovador (rumores que seaplacaron con el cargo en la estructura peronista pero que aún persiste entrelos más escépticos).

Pero hay otro dato político favorable a Pichetto. En caso deser gobernador en 2015 será un referente de La Cámpora quien se quedará con subanca hasta 2019. Por eso, se sabe que la agrupación de Cristina Kirchnermilitará para su llegada a la gobernación.

En ese contexto, Weretilneck busca retener su poder. ConPichetto jugando en la provincia, su única posibilidad de pelear es ir porfuera del Frente para la Victoria e ir por fuera es ir con el Frente Renovador.Incluso la posibilidad de ir con el Frente Grande esta vedada: Ese partido enRío Negro es parte del Frente para la Victoria.

En la provincia patagónica mucho se habla del pase.Incluso un bloguero K con acceso a buena data habla de un "garrochazo" más que de un salto en El Blog del Ingeniero.

Con todo, hoy la salida de Weretilneck conduce al hombrede Tigre, que agazapado espera que el rionegrino de el salto hacia sus filas.