Río Negro
Pichetto lidera las encuestas pero impulsa las primarias para tratar de unir al FPV
El senador tiene una intención de voto de casi 32%, pero lo complica la división interna con Weretilneck y Soria.

A más de un año de las elecciones, en Río Negro ya empiezan a circular todo tipo de encuestas entre los diferentes candidatos para la gobernación, mientras en el Frente para la Victoria se abrió la discusión para poner en marcha las primarias abiertas y obligatorias, un sistema que permitiría encolumnar a los tres sectores en pugna.

Un sondeo de Raúl Aragón y Asociados sobre poco más de mil casos determinó que el senador Miguel Pichetto tiene una intención de voto del 31,67% (con proyección de indecisos), aventajando por cinco puntos al intendente de General Roca, Martín Soria (26,46%). Lejos, el gobernador Alberto Weretilneck aparece cuarto con el 15,32%. El tercer lugar es para la senadora del Frente Amplio Magdalena Odarda, con el 18,11%.

Semanas atrás otras dos encuestas circularon por la provincia. Desde el sector de Soria difundieron un trabajo de la consultora W. Tracking Group que lo da ganador con el 35% si compite contra Weretilneck (30%) y Pichetto (24%). Si el escenario fuera de dos candidatos del FPV, Soria llegaría a entre 47 y 48 puntos, mientras que Pichetto le ganaría el mano a mano a Weretilneck (43 a 39).

Otro trabajo que circuló en el mundillo político rionegrino dataría de principios de año y habría sido encargada por Pichetto a un consultor local. Allí, superaría por tres puntos a su contrincante Soria. Cerca del roquense también le adjudican al senador haber encargado la encuesta de Aragón.

En todos los escenarios, el FPV parece destinado a asegurarse el triunfo, siempre teniendo en cuenta que las elecciones aún son un escenario lejano. La única amenaza opositora parece Odarda, que podría tener un aporte extra si se replica la conformación del Frente Amplio Unen. El radicalismo siempre fue fuerte en la provincia, pero ya el año pasado las divisiones internas lo dejaron sin lugar en el Senado y las encuestas no le auguran un buen futuro.

Pichetto quiere las PASO

La principal amenaza para el FPV es interna. Es por eso que Pichetto aprovechó un encuentro del Partido Justicialista (convocó a elecciones para el 7 de septiembres) para anunciar que impulsará la realización de primarias abiertas y obligatorias en Río Negro para poder "consolidar la gobernabilidad". En realidad el objetivo es garantizar que las diferencias internas del FPV no terminarán llevando a una derrota en 2015.

Las diferencias quedaron expuestas incluso en ese encuentro del PJ. Soria, que consiguió un cargo el PJ nacional, no fue a la reunión provincial y mandó una nota con críticas al gobernador y al partido. Después, avisó que está dispuesto a competir en las PASO.

En las últimas semanas, el hijo del fallecido Carlos Soria envió una señal de tranquilidad a la Casa Rosada y se sumó al grupo de intendentes kirchneristas “Los Oktubres”, orquestado por Julio de Vido. Los rumores de su pase al massismo sonaban fuerte desde el verano, pero el roquense los atribuye a operaciones “nacidas en el Senado de la Nación”.

Pero el llamado a impulsar PASO también provocó la reacción de Weretilneck, ninguneado por el PJ. El gobernador mandó a abrir una ronda de consultas con todos los partidos antes de que el peronismo presente su proyecto (lo haría a fin de mayo) y recién ahí decidirá si impulsa o no el sistema.

En el sector de Weretilneck no están del todo convencidos de impulsar las PASO. En principio, queda claro que lejos quedó el deseo de que su continuidad como gobernador sea consensuada en el FPV, aunque para eso Pichetto debería tener asegurado un lugar en la fórmula presidencial con Daniel Scioli.

Por otro lado, en el entorno del hombre que proviene del Frente Grande saben que tienen las de perder en las primarias del FPV, ya que la estructura del peronismo está controlada por Pichetto, que además tiene línea directa con la Casa Rosada y Scioli. Además, debería enfrentar a intendentes que se irán junto a Soria, como la barilochense María Eugenia Martini, a quienes todos los sectores le reconocen haber apaciguado el clima político en la ciudad más grande y conflictiva de la provincia.

En este escenario, en los últimos días la versión de un encuentro secreto de Weretilneck con Sergio Massa despertó suspicacias en Río Negro. El legislador Pedro Pesatti, muy cercano al gobernador, confirmó que coincidieron en el cumpleaños de un empresario pero que fue “absolutamente casual” y sin “connotación política”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Pichetto desatado pidió la vicepresidencia y que deporten a los senegaleses

Pichetto desatado pidió la vicepresidencia y que deporten a los senegaleses

LPO
El senador se postuló como segundo de Scioli y pidió deportar a "los manteros senagaleses, que no los veo en la construcción".
Pichetto y Weretilneck otra vez dirimieron su interna en la Casa Rosada

Pichetto y Weretilneck otra vez dirimieron su interna en la Casa Rosada

LPO
Viajaron a Buenos Aires para definir la disputa por la vicegobernación, que quedará para un hombre del senador.