Provincia

Ahora, desde La Cámpora dicen que votarán el proyecto de Policía Municipal

Lucía Portos dijo que la iniciativa es una nueva mirada en materia de seguridad pública.

Luego de las diferencias en el seno del bloque oficialistaen Diputados, todo parece indicar que esta semana, La Cámpora acompañará alresto de su bancada para llegar al recinto y poner en tratamiento el proyectode ley que crea la Policía Municipal para distritos mayores de 70 milhabitantes.

“Vamos a acompañar el proyecto porque es la herramienta queel Gobernador dice que necesita para solucionar uno de los problemas que máspreocupan a los bonaerenses”, dijo la diputada provincial Lucía Portos endeclaraciones a FM Cielo.

Portos -una de las legisladoras de La Cámpora dentro de laLegislatura bonaerense- aseguró que “la iniciativa mejoró mucho con el paso porlas comisiones de trabajo” y agregó que “plantea una nueva mirada en materia deseguridad pública”.

“Aún falta la reunión de bloque en la que se van a expresartodos los campañeros, pero vamos a acompañar el proyecto”, puntualizó.

El proyecto estaba listo para ser tratado el miércoles de lasemana pasada, pero un día antes un sector del kirchnerismo se negó aacompañarlo y solicitaron que sea discutido en la comisión de Derechos Humanos,algo que ocurrirá recién el martes próximo.

El presidente del bloque de diputados del kirchnerismo,Fernando “Chino” Navarro, tuvo que salir a calmar las especulaciones que sesurgieron horas después que la sesión quede postergada, principalmente en elsciolismo. El legislador del Movimiento Evita le habló directamente a DanielScioli: “quiero decirle a usted, Gobernador, y a la comunidad que el próximomiércoles vamos a votar la ley de creación de la policía comunal. Le hicimosganar siete días para debatir un proyecto inédito”.

Más tarde, y luego de algunos llamados entre sciolistas ykirchneristas, el Gobernador justificaría la postergación del tratamientolegislativo del proyecto, al señalar que se trató de un “acto deresponsabilidad” de los diputados del oficialismo, al tiempo que acusó almassismo de “querer sembrar pánico” en la sociedad.

Los cambios en el proyecto

El martes en la comisión de Derechos Humanos los diputadoseliminarán la cláusula que permitía a los vecinos juntar firmas para destituiral jefe policial, mientras que atemperarán la obligación de los intendentes depresentar un informe anual y les darán más injerencia en la definición de lascurrículas de las escuelas policiales.

Estos puntos habían molestado a los intendentes, quienesvieron en la “consulta popular” una posibilidad de desestabilización yreaccionaron a tiempo para pedir la eliminación lisa y llana de la cláusula.