Provincia
La Cámpora frenó la sesión de diputados en la que se iba a aprobar Policía Municipal
Puso como condición para aprobarlo que se trate en la comisión de Derechos Humanos.

Cuando todo estaba listo en Diputados para aprobar la creación de Policías Comunales para distritos con más de 70 mil habitantes, el kirchnerismo frenó los acuerdos entre sciolistas y massistas y ahora se habla de sesionar la semana próxima.

La condición que pusieron hoy los diputados kirchneristas para aprobar el proyecto fue que el texto se discuta en la comisión de Derechos Humanos, que controlan legisladores de La Cámpora.

Llevar el proyecto a esa comisión era un reclamo que bajaba desde el kirchenerismo. Sin embargo, en busca de mayor celeridad, la semana pasada se decidió que los diputados que integran Derechos Humanos fijen postura en un plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Eso no contentó a los kirchneristas que hoy se plantaron y obligaron a suspender la sesión prevista para mañana en la que se descontaba el tratamiento del proyecto redactado por la diputada nacional Dulce Granados.

Hoy, fuentes oficiales de la Cámara Baja aseguraron que el pedido de llevar el proyecto a la comisión y retrasar una semana el tratamiento también llegó desde algunos sectores opositores, aunque evitaron dar los nombres.

En el sciolismo mantienen cautela. “No sabemos porqué se postergó, pero no hay mucho más para discutir, seguro fue una cuestión de agenda”, dijo a LPO uno de los principales legisladores del Gobernador en Diputados.

En tanto, el diputado kirchnerista, Juan José Mussi, aseguró que el proyecto será tratado “la semana que viene” y agregó que existen algunos pedidos de último momento realizado por los intendentes. Además, descartó que se trate de un problema del financiamiento.

Por ahora no hay fecha prevista para la reunión de Derechos Humanos. Según fuentes de la Legislatura, los diputados que la integran se reunirán esta semana en dos jornadas en el instituto lindante al penal bonaerense de Ezeiza en el que se encuentra detenido el dirigente de Quebracho, Fernando Esteche. Por ese motivo, la reunión podría realizarse recién la semana próxima.

La nueva fuerza se creará en los municipios con más de 70 mil habitantes que decidan adherir a la ley, aunque las comunas con menos población podrán contar con esta policía por vía excepcional, mediante la autorización del Poder Ejecutivo.

Las policías tendrán a cargo "la seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de los espacios públicos" y no podrán custodiar detenidos, realizar investigaciones criminales o participar en operativos por manifestaciones.

En tanto, el personal policial solo podrá usar el arma reglamentaria mientras preste servicio, y el intendente será el director y administrador de la fuerza y designará al jefe de la policía; decisión que deberá contar con el aval del Concejo Deliberante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El massismo en el Senado intentará aprobar sobre tablas la policía municipal

LPO (La Plata)
Intentará apurar al kirchnerismo en la próxima sesión. En Diputados se aprueba este miércoles.

Ahora, el kirchnerismo le traba la Policía Comunal de Scioli

LPO (La Plata)
El massismo sostiene que ya están listos para votarlo sobre tablas, pero el kirchnerismo lo frena.