Bahía Blanca

La Justicia falló a favor de los pescadores pero el Topo Rodríguez apelará la medida

El conflicto ya lleva 22 días de protestas. Los buques no podrán bajar sus redes en la zona de El Rincón.

Finalmente la Justicia intervino hoy a favor de lospescadores artesanales en el conflicto que ya lleva 22 días de protestas en elsudoeste de la Provincia.

Con esta medida, los barcos marplatenses no podrán pescar dearrastre en la zona de El Rincón ni operar desde el puerto de Ingeniero Whitehasta tanto no se defina el recurso de amparo presentado.

Sin embargo, trascendió que el ministro de Asuntos Agrarios,Alejandro “Topo” Rodríguez apelará el fallo, mediante la Fiscalía de Estado.

El conflicto en esa región ya lleva más de tres semanas concortes parciales de ruta. Los pescadores artesanales reclaman el retiro debuques marplatenses que realizan pesca de arrastre en la zona en la zona pesqueraconocida como El Rincón, ubicada entre Claromecó y Bahía San Blas.

La Provincia había concedido permisos transitorios a cuatrobuques a cambiar su base de operaciones de Mar del Plata a Ingeniero White.

Desde entonces, Rodríguez viene manteniendo reuniones conlos intendentes de los distritos involucrados sin poder destrabar el conflicto.Los jefes comunales de Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarinoy Patagones cuestionan la autorización a los buques de arrastre.

En tanto, el único municipio de la región que la avala es elBahía Blanca. Sucede que en el puerto de Ingeniero White está asentado elfrigorífico que procesará las capturas que las embarcaciones marplatensesrealicen en la zona de El Rincón.

Ahora, el fallo del Tribunal de Trabajo 4 del DepartamentoJudicial de La Plata que hizo lugar a la medida cautelar presentada por laCámara de Pescadores de Monte Hermoso, trabará más aún el conflicto.

“Presentamos un amparo y hoy salió la cautelar a favor delos pescadores de los siete distritos y en contra de los barcos”, dijo CarlosFerreyra, titular de la Cámara de Pescadores Artesanales, al canal QM Noticias.La medida revoca los permisos a buques marplatenses, hasta que no se resuelvala “cuestión de fondo”.

“No quiere decir que ganamos, pero sí que los barcos setienen que ir hasta tanto no se estudie la situación, no se pueden tomar ningúntipo de medida y se tienen que ir de Ingeniero White”, agregó Ferreyra.