Bahía Blanca
La Justicia falló a favor de los pescadores pero el Topo Rodríguez apelará la medida
El conflicto ya lleva 22 días de protestas. Los buques no podrán bajar sus redes en la zona de El Rincón.

Finalmente la Justicia intervino hoy a favor de los pescadores artesanales en el conflicto que ya lleva 22 días de protestas en el sudoeste de la Provincia.

Con esta medida, los barcos marplatenses no podrán pescar de arrastre en la zona de El Rincón ni operar desde el puerto de Ingeniero White hasta tanto no se defina el recurso de amparo presentado.

Sin embargo, trascendió que el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez apelará el fallo, mediante la Fiscalía de Estado.

El conflicto en esa región ya lleva más de tres semanas con cortes parciales de ruta. Los pescadores artesanales reclaman el retiro de buques marplatenses que realizan pesca de arrastre en la zona en la zona pesquera conocida como El Rincón, ubicada entre Claromecó y Bahía San Blas.

La Provincia había concedido permisos transitorios a cuatro buques a cambiar su base de operaciones de Mar del Plata a Ingeniero White.

Desde entonces, Rodríguez viene manteniendo reuniones con los intendentes de los distritos involucrados sin poder destrabar el conflicto. Los jefes comunales de Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Patagones cuestionan la autorización a los buques de arrastre.

En tanto, el único municipio de la región que la avala es el Bahía Blanca. Sucede que en el puerto de Ingeniero White está asentado el frigorífico que procesará las capturas que las embarcaciones marplatenses realicen en la zona de El Rincón.

Ahora, el fallo del Tribunal de Trabajo 4 del Departamento Judicial de La Plata que hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Cámara de Pescadores de Monte Hermoso, trabará más aún el conflicto.

“Presentamos un amparo y hoy salió la cautelar a favor de los pescadores de los siete distritos y en contra de los barcos”, dijo Carlos Ferreyra, titular de la Cámara de Pescadores Artesanales, al canal QM Noticias. La medida revoca los permisos a buques marplatenses, hasta que no se resuelva la “cuestión de fondo”.

“No quiere decir que ganamos, pero sí que los barcos se tienen que ir hasta tanto no se estudie la situación, no se pueden tomar ningún tipo de medida y se tienen que ir de Ingeniero White”, agregó Ferreyra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El kirchnerismo desafía al “Topo” Rodríguez por el conflicto pesquero de Bahía Blanca

LPO (La Plata)
El “Chino” Navarro podría retomar un proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre por tres años en la región.