Inflación

Por la situación económica, hospitales privados de todo el país van al paro

Hospitales y clínicas reclaman que la Superintendencia permita aumentos de tarifa a las prepagas.

Hospitales, clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico de todo el paísresolvieron realizar un paro por 24 horas el miércoles 21 de mayo ante la gravesituación económica que afecta al sector. Se suspenderán las consultas y todaslas prácticas programadas.

El conflicto se enmarca en la imposibilidad de las obras sociales yprepagas de hacer frente a los aumentos que en los últimos días fijaron losprestadores de medicina privada.

Como adelantó LPO, distintas prepagas comenzaron a recibir notificacionespor parte de sus sanatorios, clínicas y centros de diagnóstico actualizando elcosto de sus servicios en hasta un 20%.

“Esto hace eclosión a partir de lo que sucede desde el segundo semestredel año pasado y el primer cuatrimestre de este año”, explicó a LPO JorgeCherro, titular de Adecra. “En ese contexto todos los aranceles de las clínicasquedaron pulverizados”, agregó.

Cherro, director administrativo del Sanatorio Itoiz S.A, explicó que elconflicto se puntualiza con el Pami y las empresas de medicina prepaga. Sobre éstasúltimas puntualizó que “ellas no pueden aumentar las cuotas y por lo tanto nopueden aumentar los aranceles a hospitales”, dijo.

El escenario se presenta como una grave crisis en ese sector de la salud.Al tiempo que los prestadores argumentan que es imposible ignorar la crisis queafrontó la economía en el primer trimestre del año.

A la medida de fuerza adherirán hospitales, clínicas, sanatorios ycentros de diagnóstico de todo el país agrupados en la Asociación de Clínicas,Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y la AsociaciónCivil de Actividades Médicas e Integradas (Acami).

El paro de 24 horas será el 21 de mayo pero la medida será repetida el siguientemiércoles 28, pero por 48 horas.

Las prepagas y obras sociales reclaman que la Superintendencia deServicios de Salud les autorice a subir las cuotas de los afiliados para hacerfrente a los aumentos de los prestadores.

Aseguran que no pueden pagar los aumentos de aranceles para hacer frenteal desfasaje de precios, debido al aumento de los productos importados quetiene la industria sanatorial y de diagnóstico y el pago de la nueva paritariaque se está llevando a cabo (la cual la estipulan en un 30 por ciento).