Córdoba

De la Sota vuelve a la carga con el proyecto para limitar huelgas

Desde el oficialismo aseguran que intentarán reingresar el proyecto para frenar las huelgas en los servicios esenciales.

El delasotismo planea volver a la carga con el proyecto deley para limitar las huelgas en los servicios públicos esenciales, un mesdespués de que el intento naufragara en la Cámara por la presión de lossindicatos y, además, por la amenaza de una división en el bloque oficialista(Unión por Córdoba).

Fuentes del bloque de legisladores peronistas reconocierona LPO que las dos máximas autoridades del oficialismo en la Cámara, elpresidente provisorio, Oscar González, y el titular del bloque, Sergio Busso,anticiparon su voluntad de reingresar el proyecto. El tercer autor del proyectoes el schiarettista Carlos Gutiérrez.

La noticia cayó como una bomba para el legislador JoséPihen, que además de sentarse en la bancada delasotista es el secretariogeneral de la CGT cordobesa oficialista.

El 19 de marzo una movilización de las CGT (la delasotistay la kirchnerista) a la Legislatura hizo retroceder al oficialismo, y Gonzálezy Busso debieron retirar de la Secretaría Legislativa el proyecto presentado.

La idea es volver a la carga pese a que los sietelegisladores capitalinos de Unión por Córdoba se manifestaron en la anteriorocasión en contra del proyecto. Y aunque no hubo una amenaza de ruptura, sí deque el bloque se divida.

Días atrás el gobernador José Manuel de la Sota, quepúblicamente se preserva de la paternidad del proyecto, pero pocos creen en laindependencia de los principales legisladores oficialistas, tuiteó que podríaconvocar a una consulta popular para preguntar a la gente por “temas vitales”.

De la Sota en 2001, para presionar a la oposición haciauna reforma constitucional, apeló al recurso de llamar a una consulta popular,que le dio ampliamente a favor.