Sindicalismo

Los gremios oficialistas dicen que Cristina podría derogar Ganancias

La Presidenta lo está analizando, contó Cavalieri. En otros sindicatos son más cautos y esperan la suba del mínimo.

El Gobierno nacional podría dar un inesperado giro en su política impositiva y derogar el impuesto a las Ganancias, según adelantó el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, uno de los dirigentes gremiales más cercanos a la Casa Rosada.

"La Presidenta me dijo: Armando, estamos en plena tarea de derogar esto, de reformar la cuarta categoría y tratar de no cobrar ningún impuesto al trabajo", reveló el mercantil en declaraciones a radio La Red.

"Esperamos que lo haga pronto porque si no a la gente no le va a alcanzar la plata que le estamos sacando ahora por paritarias para pagar las tarifas", agregó Cavalieri, que ayer logró cerrar la paritaria de su gremio, con un aumento en torno al 30 por ciento.

Dos gremialistas consultados por LPO fueron mucho más cautos respecto a la posibilidad de que se derogue el impuesto a los trabajadores, pero dijeron que esperan novedades en breve respecto a la suba del mínimo no imponible.

Ambos dijeron que el tema de Ganancias fue uno de los puntos centrales que se trató durante las negociaciones con los gremios más cercanos a la Casa Rosada, algunos de los cuales aceleraron sus paritarias para firmarlas antes del paro de la CGT opositora. De allí, se llevaron las promesas de cambios en el gravamen.

"El mínimo no imponible es terrible. Usted lucha por un convenio, por un aumento, se hace mala sangra, va y viene, hace gestiones, o hace un paro como el que hicieron los muchachos, y de repente cuando cobra el salario una cuarta parte se lo lleva este impuesto", cuestionó Cavalieri, blanqueando la mecánica.

Durante su visita de principios de mes a la Cámara de Diputados, Jorge Capitanich le abrió la puerta a reformas y pidió a la oposición que cualquier iniciativa contemple “analizar el impacto” en las arcas del Estado. Es el mismo planteo que escucharon algunos sindicalistas que pasaron por la Rosada, comentaron a este medio.

En las últimas semanas, se especuló con que la suba del mínimo no imponible sería similar a la pauta salarial que aceptó el Gobierno, entre el 27 y el 29 por ciento. De esa forma, el nuevo piso estaría cercano a los 19 mil pesos.

El momento del anuncio sería luego de que el resto de los gremios “amigos” completen sus acuerdos paritarios. En ese grupo se cuenta a los estatales de UPCN, Obras Sanitarias, Luz y Fuerza y el Suterh, entre otros. El límite para anunciar los cambios sería el mes de junio, antes del pago del medio aguinaldo, comentaron desde los gremios.

Este martes, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que el Gobierno ya encontrará "el momento y la oportunidad para dar respuesta a ese tema" y que el Gobierno "no necesita un paro" para modificar el impuesto.