Mendoza

Paco Pérez se queda sin presupuesto y peligra la obra pública

El gobernador no consiguió los votos para aprobarlo. Ahora debaten si puede reasignar partidas para financiar las obras.

La provincia de Mendoza, por primera vez en 31 años, nocontará con Ley de Presupuesto. El Gobierno no peleará más con los radicales,quienes tampoco tienen la intención de dar el brazo a torcer y darle el sí a lapauta que pretende Paco Pérez.

Esto quedó claro esta semana, cuando desde ambos sectores,oficialismo y oposición, se blanqueó que las tibias negociaciones para llegar aun acuerdo habían fracasado definitivamente.

Hoy, el Estado mendocino se rige por la pauta de gastos del2013, que contempló una inflación de 10%, ingresos por unos 24.500 millones depesos y egresos por 25.000 millones, además de contener un permiso legislativopara tomar deuda por aproximadamente 1.000 millones de pesos.

El proyecto de este año, presentado por el Gobiernoprovincial en noviembre pasado, contempla una inflación de poco más de 10%,ingresos por 32.000 millones de pesos, egresos por poco más de 33.000 millonesy un pedido de endeudamiento primero de 1.700 millones que luego se redujo a1.300 millones.

Justamente este articulo fue el que echó por tierra laposibilidad de entendimiento entre oficialismo y la oposición radicial.Envalentonados tras el amplio triunfo en las legislativas de octubre, losradicales rechazaron de plano aprobar otro presupuesto con déficit, si bienacotado respecto al total, persistente. “No y no”, mandaron a decir los radicalesa Paco Pérez, quien insistió en que el proyecto de pauta debía ser tratado.

Se traba el Presupuesto

Pasó enero, y en febrero se retomaron las discusiones. Elperonismo logró imponer su ajustada mayoría en la Cámara de Diputados de laProvincia para aprobar el proyecto en general, pero no puso lograr ni pormilagro los dos tercios para los artículos referidos al permiso para tomardeuda por parte del Ejecutivo.

Así, el presupuesto llegó incompleto al Senado. A principiosde marzo, un grupo de radicales que no responden a la cúpula partidaria(Alfredo Cornejo y Julio Cobos) elaboraron un proyecto de presupuesto muysimilar al del oficialismo, con apenas 400 millones de pesos de endeudamiento ycon varias reasignaciones de partidas.

El Gobierno en un primer momento dijo que lo analizaría,pero finalmente lo rechazó. Un mes después, los radicales “amistosos” seenojaron y retiraron el proyecto, dando por enterrada la posibilidad de unanegociación que le permitiera a la Provincia tener su pauta de gastos 2014.

Ahora, desde ambos sectores, ya se da por hecho que elpresupuesto en vigencia, el del año pasado, será el que acompañe la gestión dePaco Pérez todo este 2014.

Para los radicales, esta situación fue “buscada” por elGobierno al no querer eliminar el endeudamiento del proyecto. “Será beneficiosopara el Gobierno ya que tendrá unos 7.000 millones de pesos más que el añopasado para gastarlos como quiera”, acusan desde la UCR.

Mientras, legisladores oficialistas se quejan por lo inéditode la situación, cuestión que crea “incertidumbre” en el manejo de laProvincia.

Asimismo, el tema del endeudamiento sigue siendo la clave detodo. El año pasado, en el presupuesto 2013, se autorizó al Gobierno a tomardeuda por unos 1.000 millones de pesos, de los cuales sólo tomó la mitad, porlo que, según la interpretación del oficialismo, aún tiene aprobada laposibilidad de tomar unos 500 millones de deuda.

No comparten la visión los radicales, quienes afirman queese permiso sólo corrió para el 2013, y que no se prorroga con los demás artículosdel presupuesto del año pasado.

Otra cuestión que genera dudas es lo referido a la obrapública. En el presupuesto 2013 había ciertas cuestiones establecidas, que o yase hicieron o están en otra etapa de ejecución, de ahí la duda sobre cómointerpretar esa parte de la pauta de gastos del año pasado 12 meses después.

En ese sentido, tanto oficialistas como radicales vaticinanacolorados debates en la Legislatura provincial hacia mitad de año, cuandocomiencen a llegar a la Legislatura para su ratificación tácita -quedan enfirme si no se rechazan explícitamente- los decretos de Paco Pérez moviendopartidas de acá para allá.

“El gobernador y el ministro de Haciendo (Marcelo Costa),serán los únicos dos funcionarios que manejarán todo el presupuesto, los fondospor la mayor recaudación y en definitiva todos los ingresos del Estado, y nuncaha pasado eso en Mendoza”, advierte un senador radical sobre la inéditasituación.