Kicillof anunció un recorte del 20 por ciento en los subsidios de gas y agua

El ministro dijo que se trata de "una reasignación". La reducción se aplicará a viviendas y comercios, no a industrias.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, anunciaron un recorte del 20 por ciento en los subsidios para las tarifas de servicios de gas y agua que pagan comercios y viviendas particulares.

Kicillof dijo que se premiará a quienes tengan consumo responsable, por lo que ejemplificó que aquel que reduzca el 20 por ciento el consumo bimestral anualizado, no tendrá quita de subsidios. 

También el recorte de subsidio será menor si el ahorro del consumo va del 5 al 20 por ciento comparado bimestres de 2014 contra igual bimestre del año anterior. En ese caso, la quita del beneficio será del 50%. "Queremos concientizar a la sociedad y que tenga un incentivo para usar responsablemente el recurso", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro explicó que se trata de una "reducción del subsidio en aproximadamente un 20 por ciento" y recalcó que "no vamos a cobrar una tarifa plena porque seguimos comprometidos con la política de subsidios".

En una presentación realizada en el microcine del Ministerio de Economía, Kicillof indicó que la medida "va a afectar a los usuarios particulares y a los comercios, pero no a las industrias". "No se va a aplicar con el propósito de seguir sosteniendo los subsidios como resortes a la competitividad y la producción", detalló, aunque dijo que los empresarios los perderán si hay aumentos desmedidos de precios o desabastecimiento.

Kicillof explicó también que se trata de "una quita con redistribución" porque "lo que se genere de facturacion adicional (por el recorte de subsidios) se va a destinar a cubrir los gastos de las distribuidoras, a la Asignación Universal por Hijo y el Progresar", con lo cual, si se cumple esta promesa el gobierno no reduciría en un ápice el creciente déficit fiscal.

El funcionario se encargó de negar que se trate de "ajuste de las cuentas públicas" y afirmó que "quienes piden el ajuste, se equivocaron de Gobierno".  "A la presidenta no la van a correr con eso", reforzó De Vido.

Kicillof argumentó que la tarifa promedio de los servicios públicos en el 2003 "representaban 5 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, hoy la relación es del 0,5 por ciento".

Fiel a su estilo, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que es "un gatoflorismo intelectual de compleja respuesta" decir que la reducción de subsidios va a obligar a ajustar precios, cuando antes varios sectores advertían la necesidad de quitar esos beneficios para acomodar las cuentas fiscales.

Por su parte, De Vido detalló que el recorte de subsidios de gas se hará en tres etapas acumulativas, en abril, junio y agosto, y estarán exentos beneficiarios de viviendas sociales, jubilados que cobren la mínima y quienes cobren ayuda por desempleo.

Tampoco se les quitará el subdisio a los domicilios y comercios de las ciudades patagónicas, por debajo del Río Colorado, puesto que son consideradas gas-dependientes por los bajas temperaturas que padecen. 

El ministro afirmó que el 55 por ciento de los usuarios de gas con menor consumo pagará el servicio "entre 0,66 y 1,5 peso por día" y el 45 por ciento de mayor consumo "5 pesos por día".