Provincia

Tras la violencia, desde el gobierno de Scioli aseguran que algunos maestros cobrarán 12 mil pesos

Funcionarios de Scioli instaron a los maestros a que vuelvan a las aulas. El amparo ya está en la Justicia.

Tras los incidentes de ayer durante la discusión salarialentre el gobierno provincial y los gremios docentes, la ministra de Educaciónbonaerense, Nora de Lucia, aseguró que de los 320 mil maestros de la provinciasólo 5.000 tienen un sólo cargo y agregó que con el aumento salarial el 40% delos docentes va a estar en una franja de 9.000 a 12.000 pesos de sueldo.

Ayer, el conflicto docente tuvo su punto más caliente cuandotras una reunión entre las partes, la ministra de Economía, Silvina Batakis,fue agredida con un ladrillazo.

Ya sin vías de diálogo, Daniel Scioli decidió aplicar elaumento del 30,9% por decreto y comenzar la liquidación salarial.

De Lucia subrayó hoy en declaraciones a Radio Provincia que"más allá de lo que diga (Roberto) Baradel, los extremos salariales van de4.317 a 44 mil pesos, y es la realidad".

Fuentes de la cartera precisaron que aproximadamente unos 5.400docentes cobran desde 5.397 pesos con desfavorabilidad por zonas frías, ruraleso de fronteras, y hasta el caso de directoras con máxima antigüedad como enCarmen de Patagones, que con la bonificación alcanzan a 44.255 pesos.

El ministerio de Educación nacional convocó a las cincofederaciones docentes del país, CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, a retomar laparitaria del sector el jueves en el ministerio de Trabajo. Sin embargo, lacentral docente que conduce Stella Maldonado ratificó la marcha que realizaráel miércoles a la cartera que conduce Alberto Sileoni.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentóhoy ante la justicia platense el recurso de amparo para que los docentes deescuelas públicas levanten el paro y vuelvan a las aulas.

Fuentes del organismo provincial que conduce CarlosBonicatto confirmaron que la presentación se realizó ante el fuero ContenciosoAdministrativo número 3 de La Plata y señalaron que aguardaban "que laJusticia se expida con prontitud".

El jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, semostró esperanzado en que la presentación de la Defensoría "sea tomadarápidamente por la Justicia y que empiecen las clases el martes, que es elprimer día hábil" de la semana.

Pérez recordó que en la presentación se tomaron en cuenta"dos derechos en colisión: el derecho de aprender de los chicos y deprotestar de los docentes, y a nosotros se nos pide que hagamos el esfuerzopara que el martes haya clases".

Sobre la posibilidad de volver a convocar a los sindicatosdocentes tras el cierre por decreto de la suba de 30,9%, Pérez dijo que"los maestros van a encontrar en nosotros diálogo y van a resolver elproblema".