Provincia
Tras la violencia, desde el gobierno de Scioli aseguran que algunos maestros cobrarán 12 mil pesos
Funcionarios de Scioli instaron a los maestros a que vuelvan a las aulas. El amparo ya está en la Justicia.

Tras los incidentes de ayer durante la discusión salarial entre el gobierno provincial y los gremios docentes, la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucia, aseguró que de los 320 mil maestros de la provincia sólo 5.000 tienen un sólo cargo y agregó que con el aumento salarial el 40% de los docentes va a estar en una franja de 9.000 a 12.000 pesos de sueldo.

Ayer, el conflicto docente tuvo su punto más caliente cuando tras una reunión entre las partes, la ministra de Economía, Silvina Batakis, fue agredida con un ladrillazo.

Ya sin vías de diálogo, Daniel Scioli decidió aplicar el aumento del 30,9% por decreto y comenzar la liquidación salarial.

De Lucia subrayó hoy en declaraciones a Radio Provincia que "más allá de lo que diga (Roberto) Baradel, los extremos salariales van de 4.317 a 44 mil pesos, y es la realidad".

Fuentes de la cartera precisaron que aproximadamente unos 5.400 docentes cobran desde 5.397 pesos con desfavorabilidad por zonas frías, rurales o de fronteras, y hasta el caso de directoras con máxima antigüedad como en Carmen de Patagones, que con la bonificación alcanzan a 44.255 pesos.

El ministerio de Educación nacional convocó a las cinco federaciones docentes del país, CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, a retomar la paritaria del sector el jueves en el ministerio de Trabajo. Sin embargo, la central docente que conduce Stella Maldonado ratificó la marcha que realizará el miércoles a la cartera que conduce Alberto Sileoni.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó hoy ante la justicia platense el recurso de amparo para que los docentes de escuelas públicas levanten el paro y vuelvan a las aulas.

Fuentes del organismo provincial que conduce Carlos Bonicatto confirmaron que la presentación se realizó ante el fuero Contencioso Administrativo número 3 de La Plata y señalaron que aguardaban "que la Justicia se expida con prontitud".

El jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, se mostró esperanzado en que la presentación de la Defensoría "sea tomada rápidamente por la Justicia y que empiecen las clases el martes, que es el primer día hábil" de la semana.

Pérez recordó que en la presentación se tomaron en cuenta "dos derechos en colisión: el derecho de aprender de los chicos y de protestar de los docentes, y a nosotros se nos pide que hagamos el esfuerzo para que el martes haya clases".

Sobre la posibilidad de volver a convocar a los sindicatos docentes tras el cierre por decreto de la suba de 30,9%, Pérez dijo que "los maestros van a encontrar en nosotros diálogo y van a resolver el problema".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Baradel volvió a repudiar el ataque