Conurbano

La bronca de Cristina con la Policía Comunal de Scioli fue la clave para retirar Gendarmería

Cristina ya había criticado a las policías municipales luego de que La Cámpora denunciara una agresión.

La satisfacción dentro del gobierno de Daniel Scioli depoder avanzar con el proyecto de Policías Locales duró muy poco. A horas depresentado oficialmente el texto que será debatido en la Legislatura, lospropios intendentes comenzaron a comunicar al Gobernador que las fuerzas deGendarmería se estaban retirando de sus distritos. ¿El motivo? El rechazo deCristina Kirchner a esa fuerza política.

A mediados de enero y luego de varias semanas de ausencia,la Presidenta reapareció manifestado su disconformidad con las policíascontroladas por los intendentes. El mismo día en que anunció la creación delprograma Progresar hizo referencia a un incidente en San Isidro dondemilitantes de La Cámpora denunciaron haber sido golpeados por agentes del municipioque gobierna Gustavo Posse.

“¿Para qué quieren la policía comunal algunos? ¿Para esto?¿Para hacer policía de seguridad política de los intendentes, guardiaspretorianas, o van a ser realmente para la comunidad?”, se quejó Cristina encadena nacional.

Pese a esas sorpresivas críticas, desde el sciolismo nodudaron en seguir avanzando con el proyecto en base a un texto redactado por ladiputada Dulce Granados, esposa del ministro de Seguridad bonaerense.

Desde entonces Cristina no volvió a pronunciarse sobreeste tema, pero no dudó en comenzar a retirar a los efectivos de Gendarmeríahoras después que Scioli firmara el proyecto que establece la creación depolicías municipales en distritos de más de 70 mil habitantes.

El Gobernador había trabajado el proyecto junto adistintos sectores de la oposición que tenían iniciativas similares presentadasen la Legislatura. Desde el ministerio que conduce Alejandro Granados afirmabanayer que tanto los legisladores del massismo como el sabbatellista Marcelo Saínhabían “metido mano” a la redacción del proyecto.

Por eso, no sin cautela, ayer senadores y diputados delFrente Renovador se mostraron conformes con el giro del proyecto a laLegislatura y destacaron que comenzarán a analizarlo. Tampoco es casual que hoyhayan sido los propios intendentes de Sergio Massa quienes criticaran el retirode los gendarmes.

El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, dijo queel Gobierno “les toma el pelo”. Su par de San Miguel, Joaquín de la Torre, dijoque “recién ayer se presentó el proyecto para formar las policías municipales,pero es un proceso que llevará tiempo”. En tanto el intendente de San Isidro,Gustavo Posse, dijo que “se trajeron a los gendarmes para la época electoral.Scioli tiene que pelear por todo lo que le corresponde a la Provincia”.

Fue justamente en San Isidro, donde el ministerio deSeguridad bonaerense lanzó hoy una campaña de inscripción para ingresar a lapolicía. Desde esa cartera la denominaron “la campaña de ingreso más importantede la historia”.

Esta destinada a los municipios de San Isidro, José C.Paz, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Fernando, Tigre y Pilar -casi ensu totalidad bajo la órbita de Sergio Massa- y permitirá el egreso de 10.000nuevos efectivos de las 16 Escuelas Descentralizadas de formación policial.

Si bien Granados no estuvo presente, el acto estuvoencabezado por el subsecretario de Planificación de esta cartera, FernandoJantus, y el intendente de San Isidro en persona.