Asamblea Legislativa

Cristina anunciaría la creación de un organismo para controlar el comercio sojero

Se presentaría como una "Secretaría" pero como la desaparecida Junta Nacional de Granos busca controlar la liquidación de granos.

Cristina Kirchner está decidida a evitar que los chacareros vuelvan a retener parte de su producción como hicieron este verano y para lograrlo crearía una Secretaría nacional de Granos, que funcionaría como la vieja Junta, eliminada por Carlos Menem hace dos décadas.

La flamante área sería presentada por la presidenta el 1 de marzo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, donde suele marcar los temas que quiere tratar en la primera parte del año.

Los otros temas que estarían en la agenda serían la reforma del Código Penal y varias reformas para controlar la provisión de alimentos, que reemplace la ley de abastecimiento de 1974, usada por Moreno en los últimos años.

La presidenta llamó a promover la vuelta de la junta de granos el último 3 de febrero, a una semana de la forzada devaluación que hizo Juan Carlos Fábrega para detener la caída de las reservas.

Mientras Jorge Capitanich, Fábrega y Axel Kicillof se reunían con las cerealeras para pedirles que liquiden los granos que guardaban en los silos bolsas, el kirchnerismo duro salió a pedir retener la producción antes que llegue a los barcos y evitar una nueva corrida de los chacareros.

El clamor lo llevaron adelante el gobernador Sergio Urribarri, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (que presentó un proyecto) y el diputado Gastón Harispe.

Julián Domínguez ya había hablado del tema una semana antes, en una reunión con cooperativistas de Córdoba, donde habló de una “agencia nacional de comercialización de cooperativas de productores”.

“El esfuerzo de los productores argentinos no puede quedar en manos de las diez empresas que manejan el comercio exterior de granos. Es necesario que la renta que genera el comercio exterior de granos la puedan aprovechar los productores y cooperativas argentinas”, anticipó esa vez el presidente de la Cámara de Diputados.

Se estima que el proyecto debería tratarse con celeridad, ya que en marzo empezarán a ingresar dólares por la cosecha, sólo si los productores lo deciden.

En las últimas semanas liberaron sus reservas de granos cuando vieron que el dólar podría estar planchado a 8 pesos durante un buen tiempo, porque los Bancos cedieron una parte de sus reservas.

Es de esperar que a mitad de año la presión por el tipo de cambio retome y es por eso que Cristina quiere controlar la liquidación de granos.

Los otros temas

Julio Alak y Julián Álvarez aparecieron esta tarde en la reunión que Oscar Parrilli tuvo con diputados oficialistas, para adoctrinar sobre el nuevo Código Penal.

El anteproyecto fue elaborado por una comisión integrada por referentes del oficialismo, como Álvarez y Carlos Zannini; Eugenio Zaffaroni y Federico Pinedo (PRO) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).

El control de precios será otro tema en el recinto y para eso el kirchnerismo quiere recuperar la comisión de Defensa al Consumidor, hoy en manos de los radicales.

Aníbal Fernández presentó un proyecto para que los comercios deban cumplir con las sanciones aún cuando sean apeladas.