Asamblea Legislativa
Cristina anunciaría la creación de un organismo para controlar el comercio sojero
Se presentaría como una "Secretaría" pero como la desaparecida Junta Nacional de Granos busca controlar la liquidación de granos.

Cristina Kirchner está decidida a evitar que los chacareros vuelvan a retener parte de su producción como hicieron este verano y para lograrlo crearía una Secretaría nacional de Granos, que funcionaría como la vieja Junta, eliminada por Carlos Menem hace dos décadas.

La flamante área sería presentada por la presidenta el 1 de marzo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, donde suele marcar los temas que quiere tratar en la primera parte del año.

Los otros temas que estarían en la agenda serían la reforma del Código Penal y varias reformas para controlar la provisión de alimentos, que reemplace la ley de abastecimiento de 1974, usada por Moreno en los últimos años.

La presidenta llamó a promover la vuelta de la junta de granos el último 3 de febrero, a una semana de la forzada devaluación que hizo Juan Carlos Fábrega para detener la caída de las reservas.

Mientras Jorge Capitanich, Fábrega y Axel Kicillof se reunían con las cerealeras para pedirles que liquiden los granos que guardaban en los silos bolsas, el kirchnerismo duro salió a pedir retener la producción antes que llegue a los barcos y evitar una nueva corrida de los chacareros.

El clamor lo llevaron adelante el gobernador Sergio Urribarri, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (que presentó un proyecto) y el diputado Gastón Harispe.

Julián Domínguez ya había hablado del tema una semana antes, en una reunión con cooperativistas de Córdoba, donde habló de una “agencia nacional de comercialización de cooperativas de productores”.

“El esfuerzo de los productores argentinos no puede quedar en manos de las diez empresas que manejan el comercio exterior de granos. Es necesario que la renta que genera el comercio exterior de granos la puedan aprovechar los productores y cooperativas argentinas”, anticipó esa vez el presidente de la Cámara de Diputados.

Se estima que el proyecto debería tratarse con celeridad, ya que en marzo empezarán a ingresar dólares por la cosecha, sólo si los productores lo deciden.

En las últimas semanas liberaron sus reservas de granos cuando vieron que el dólar podría estar planchado a 8 pesos durante un buen tiempo, porque los Bancos cedieron una parte de sus reservas.

Es de esperar que a mitad de año la presión por el tipo de cambio retome y es por eso que Cristina quiere controlar la liquidación de granos.

Los otros temas

Julio Alak y Julián Álvarez aparecieron esta tarde en la reunión que Oscar Parrilli tuvo con diputados oficialistas, para adoctrinar sobre el nuevo Código Penal.

El anteproyecto fue elaborado por una comisión integrada por referentes del oficialismo, como Álvarez y Carlos Zannini; Eugenio Zaffaroni y Federico Pinedo (PRO) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).

El control de precios será otro tema en el recinto y para eso el kirchnerismo quiere recuperar la comisión de Defensa al Consumidor, hoy en manos de los radicales.

Aníbal Fernández presentó un proyecto para que los comercios deban cumplir con las sanciones aún cuando sean apeladas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    TripodiJazmin
    20/02/14
    23:24
    ESTAS COSAS SON IMPORTANTES. ESTAS COSAS SON LAS NOTICIAS QUE TIENEN QUE DAR LOS DIARIOS. NOTICIAS COMO DIVERSIDAD PRODUCTIVA !!!! ES SUMAMENTE NECESARIO LA CREACIÓN NUEVAMENTE DE ESTE ORGANISMO . LOS DESAFIÓ INFORMAR ESTAS COSAS A LA SOCIEDAD. PIENSEN EN LA ARGENTINA, EN EL PUEBLO, EN LA GENTE, EN NUESTRO FUTURO COMO PERSONAS Y COMO PAÍS. "BASTA DE TRASMITIR ODIO".. VAMOS POR MAS DEMOCRACIA, POR MAS RECUPERACIONES, HAY QUE SEGUIR CRECIENDO COMO PAÍS...
    Responder
  • 8
    WTripero
    20/02/14
    23:20
    Menem lo único que logro con esto es veneficiar solo a 10 empresas, desfavoreciendo a las personas que necesitaban. Nosotros tenemos el rol como gobierno, pensando en el pueblo de seguir recuperando cosas, como ypf, Aerolinas y poniéndonos en marcha para crecer como país. La verdad que El gobierno no multo ni nada de esos a los que esconden el grano. La verdad que es una vergüenza que no lo saquen a la venta. Ahora lo vendieron porque no les quedaba otra. Pero es necesario trabajar en esto y que se vuelva a manejar este comercio. A tener control, de tomar decisiones pensando en el país. Y no especulando y pensando solo en su bolsillo.
    Responder
  • 7
    fermingallegin
    20/02/14
    23:12
    Que ganan con no vender. Que quieren fundir el pais? eso buscan? Esta creación es un bien para todos, es valida. Hay que terminar con las mentiras de los medios. Hay que ponerse en marcha para que la gente sepa que esto es muy importante.
    Responder
  • 6
    AgustinFacchi
    20/02/14
    23:09
    YA SE OLVIDAN QUIENES DESARMARON LA JUNTA DE GRANOS? SI FUERON LOS AMIGOS DE CLARIN, DE PERFIL, DE NACIÓN, DE USTEDES. LOS QUE LLEVARON AL PAÍS A UNA CATÁSTROFE. ESTA CREACIÓN DE ORGANISMO ES NECESARIO PARA ACABAR CON LOS QUE QUIEREN DESTRUIR LA ECONOMÍA. QUE DEJEN DE ESPECULAR.
    Responder
  • 5
    damybrustein
    20/02/14
    21:45
    La creación de un organizamos va a ordenar mas las cosas, y se van a tratar los temas mas delicadamente. Ya están haciendo lo que se les encanta. Basta de esto. Hay que pensar en el crecimiento de la argentina. Hay que dejar de especular porque el aire es libre.
    Responder
  • 4
    micaelanerchi
    20/02/14
    21:43
    Tarde o temprano tenían que liberar sus reservas de grano, porque no les sirve de nada retenerlas o estar especulando.
    Responder
  • 3
    CarlitosTropcal
    20/02/14
    21:41
    Es fundamental tratar la provisión de alimentos ! Fundamental.
    Responder
  • 2
    AmestoyDiego
    20/02/14
    21:14
    Esto frenaría las especulaciones con los granos? El mes pasado si mal no recuerdo retuvieron la venta.
    Responder
  • 1
    AlejaMiguelto
    20/02/14
    21:11
    Si es asi que quieren armar esto me parece una buena estrategia . Ya que no van a poder especular. Es necesario terminar con esto.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno amenaza con estatizar la venta de granos para conseguir dólares

El Gobierno amenaza con estatizar la venta de granos para conseguir dólares

LPO
Legisladores y gobernadores pidieron el regreso de la Junta Nacional de Granos.