Provincia

Comerciantes dicen que Budassi intenta favorecer el negocio de las tarjetas de crédito

Reconocen lobbies para evitar que se apruebe el proyecto que los obliga a usar tarjetas de débito.

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires(FEBA) salió al cruce del polémico proyecto que obligar a todos los comercios avender con tarjeta de débito. Su titular, Raúl Lamacchia, reconoció lobbies porparte de la organización para evitar que se apruebe la norma, que está trabadaen Diputados.

“Tiene razón Budassi, yo hago lobby para que no seapruebe, porque es una barbaridad legislativa”, dijo a el titular de la FEBA yexplicó que “hacer lobby significa hacer las gestiones necesarias para obtenerun objetivo”.

El martes, el titular de la Agencia de Recaudaciónbonaerense, Iván Budassi, había denunciado lobbies en la Cámara de Diputadosque frenan la aprobación del texto que ya tiene media sanción en el Senado.

“Estamos en contra de que salga esta ley así como ha sidoredactada, porque es un avasallamiento de los derechos del comerciante”,consideró hoy Lamacchia y agregó que el comerciante tiene derecho a aceptar ono la tarjeta, e incluso puede tener su propia forma de crédito.

“Budassi quiere obligar a un comerciante a tener lastarjetas, es hacerle el negocio a las tarjetas de crédito”, evaluó Lamacchiatras lo cual puso en duda que la medida reduzca los niveles de evasión. “Tienenque buscar otros mecanismos para efectuar los controles a la evasión”, subrayó.

Además, achacó a Budassi por falta de convocatoria aldiálogo. “El titular de Arba comete un error, lo que tendría que haber hecho esllamarnos, sentarnos a la mesa, para dialogar y buscar si se puede o no sepuede implementar”, analizó.

El martes, el ex diputado y ahora recaudador de laProvincia rechazó el pedido que llegó del Frente Renovador para que dé losnombres de los lobbistas que traban el proyecto en la Legislatura y apuntó a laFEBA

Presiónpara que se trate en Diputados

Desde el Senado bonaerense presionaron hoy para que elproyecto que obliga a comercios a incorporar sistema de cobros con tarjeta seanuevamente tratado en la Cámara Baja sin modificaciones respecto de lainiciativa original.

Gustavo Oliva, autor del proyecto, dijo hoy en unaconferencia de prensa que “hubo presiones” para que la iniciativa no seaaprobada en Diputados, tal como lo había denunciado Budassi.

Junto al vicegobernador Gabriel Mariotto, Oliva rechazólas críticas al proyecto lanzadas por las cámaras empresarias, al sostener quela obligación alcanza solo al 10% de los monotributistas que pagan IngresosBrutos, unas 73 mil personas.

“Hubo presiones. El proyecto estuvo un año sin tratarse,hay que preguntarle a Rubén Eslaiman (el diputado massista titular de la comisiónque trató el tema en la Cámara Baja) que ocurrió”, señaló el senador platense,quien se mostró optimista de que en los próximas semanas “esta cuestión seresuelva con la mayor celeridad posible”.