Provincia

Budassi habló de lobbies en la Legislatura y apuntó a un diputado de Massa

El recaudador dijo que hay lobbies que traban una ley que obliga a los comercios a cobrar con tarjeta de débito.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi,denunció la existencia de “lobbies” en la Legislatura bonaerense para evitarque se apruebe una ley que obliga a los comercios a incorporar el pago contarjeta de débito.

Aunque evitó dar nombres, fuentes del oficialismoaseguraron a LPO que Budassi apuntó a un diputado que responden a Sergio Massa.Se trata de Ricardo Lissalde, un legislador de Saladillo que se plantó en contradel proyecto para defender los intereses de los profesionales.

“Los Posnet son un kiosco que algunos sectores fomentan.Qué espera Budassi para hacerlo de manera normativa. Qué es lo que estáesperando. Que ponga la cara el y se haga cargo”, dijo Lissalde a LPO.

Desde el Frente Renovador salieron a marcar la cancha yexigirle a Budassi que dé los nombres de los lobbistas. "Suponemos que eltitular de Arba tuvo problemas de lobbies en el propio Frente para la Victoriaque tiene la mayoría en Diputados", sostuvo el diputado massista MarioGiacobbe.

“Que diga quiénes son los empresarios y legisladoresinvolucrados en ese 'lobbie', ya que hace sólo dos meses atrás, Budassi eradiputado e integraba el bloque mayoritario en la Cámara Baja", agregó.

En rigor, se trató de una apurada al bahiense para medirsi se bancaba decir el nombre y apellido del legislador que logró modificar -através de lobbies- la ley que llegó del Senado.

El derrotero del proyecto es complejo. Ingresó por elSenado a través del kirchnerista Gustavo Oliva en donde fue aprobado casi porunanimidad. La iniciativa obligaba a aceptar pagos con tarjeta de crédito ydébito a todos los monotributistas de la Provincia que facturen más de 144 milpesos anuales.

Pero el proyecto de ley se frenó en Diputados en dondeempresarios y comerciantes resistieron más de un año la iniciativa. Se sumarona la resistencia profesionales colegiados. Allí trabajó Lissalde -diputado yademás escribano-.

Según pudo saber LPO, se plantó ante el entoncespresidente del bloque del Frente Renovador y le dijo que si se avanzaba con eseproyecto abandonaba esa bancada. Por eso, la Cámara Baja elevó la categoría delmonotributo y eximió a los que prestan servicios.

Ahora, el proyecto está en un limbo. Debería ser tratadonuevamente en la Cámara Alta, pero todos los bloques del Senado rechazaron lasmodificaciones y volvió a Diputados.

Lissalde siempre había sido muy claro con su rechazo alproyecto. “Yo no voy a hacer lobby para las colocadoras de terminales POS. Yolegislo para los tipos de carne y hueso. Si fuera Gobernador la veto y quedobien con todos los profesionales de la provincia”, había dicho al diario La Capital.

Ahora, la denuncia de Budassi puso en la mira a su excompañeros de la Cámara Baja. “No hay ningún problema legal para imponer estopor ley de la Provincia, creemos que hay lobbies empresarios que buscan seguirfomentando y protegiendo a quien quiere evadir”, indicó el funcionario sciolista.