Devaluación

Ahora los gremios le piden a Scioli negociaciones trimestrales y un básico de $6.500

Argumentan que la devaluación del peso tendrá un impacto directo en la negociación salarial.

Lasuba del dólar tendrá un impacto directo en la negociación salarial que enpocos días encarará Daniel Scioli con gremios bonaerenses docentes y estatales.Los médicos estatales nucleados en la Cicop adelantaron que pedirán revisionestrimestrales de cualquier acuerdo salarial al que lleguen en las próximassemanas.

En tanto, los maestros de la Unión de Docentes de laProvincia (Udocba) anticipan que la disparada del dólar tendrá consecuenciasdirectas en la paritaria. “La devaluación del peso esta afectando en laeconomía doméstica y también va a afectar a la negociación”, explicó a LPO ellíder de Udocba, Miguel Díaz.

Desdeese gremio, minoritarioen la masa docente y dependiente de la CGT de Hugo Moyano, anticiparon ademásque exigirán un sueldo inicial de $6.400, lo que representa casi un 90 porciento de incremento. “El gobierno puede pagar esa cifra porque tienerecaudación suficiente y un presupuesto muy grande”, aseguran.

Porahora no hay contactos entre el gobierno provincial y los representantesgremiales. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, había adelantado que ladiscusión comenzaría “en la segunda quincena de enero”. Sin embargo, todoparece indicar que no habrá contactos durante el primer mes de 2014 y losllamados formales quedarán para febrero.

Losestatales nucleados en UPCN advirtieron que “no” negociarán si Daniel Scioli pretendediscutir una suba salarial con un techo del 25%, como dejaron trascender desdeel Ejecutivo. “Si la negociación arranca con un techo, entonces nosotros nohablamos y listo” sostuvo el secretario gremial, Diego Rétola, en relación alas versiones que ya deslizan desde el Gobierno provincial sobre la discusiónsalarial que se viene.

Enla provincia, especulan con que el gobierno llame a los gremios docentes yestatales a discutir salarios y de esta manera fijen el piso que le permitiríaal gobierno de Scioli comenzar a negociar. Pero desde la Casa Rosada no envíanseñal alguna sobre esa discusión con los sindicatos. Pueden no fijar ese piso ydejar que cada provincia arranque su negociación. Es lo que ocurrió el añopasado.

Perola estrategia de los gremios en este año podría estar centrada en laposibilidad de asegurarse una nueva negociación antes de fin de año. Losmédicos estatales ya adelantaron que pedirán revisiones trimestrales.

Losmédicos de los hospitales públicos bonaerenses iniciaron hoy un paro de 48horas en demanda de mejoras salariales y laborales, y prevén una medida defuerza similar para la semana próxima. Exigen un salario de $10.000 como mínimopara los profesionales que ingresan a planta de los hospitales desde el primerdía de enero y cumplimiento "de los puntos pendientes de la paritaria2013".

En tanto, la secretaria general de laConfederación de Trabajadores de la Educación, Stella Maldonado, sostuvo que enla paritaria nacional buscarán acordar la reapertura de la negociación salariala mitad de año como reaseguro para hacer frente a una inflación agudizada.

Larepresentante de Ctera agregó que se buscará “un acuerdo corto con reaperturaluego a mitad de año”, en mayo o junio. “Creo que de parte del Gobierno tambiénhay conciencia de que es necesario tener alguna salida más coyuntural para lacuestión salarial”, estimó.