Provincia

Scioli presentará el proyecto de Policía Comunal pese a las críticas de Cristina

Las fuerzas municipales quedarán bajo el control del ministerio de Seguridad bonaerense.

Pese al sorpresivo cuestionamiento de Cristina Kirchner a lacreación de Policía Comunal que se discute en la Provincia, Daniel Sciolipresentará en febrero en la Legislatura un nuevo proyecto que fue trabajadoentre funcionarios de su gobierno y el diputado provincial Marcelo Saín.

El texto, en el que aún se trabaja en despachos de laGobernación provincial, contempla la creación de una fuerza policial local peroque responderá al ministerio de Seguridad bonaerense. Esa fuerza solventada por la Provincia enlo que refiere a salarios y cargas sociales del personal pero sostenida por losmunicipios en cuanto a insumos y móviles, algo que ya hacen en los hechos.

De este modo, aunque faltan precisiones. La iniciativaaparece más cercana a lo que siempre se propuso desde el sciolismo que lo quese promovía desde el kirchnerismo.

Además, según informó el diario El Día, las nuevas fuerzaslocales reclutarán efectivos en las denominadas patrullas municipales con queya cuentan algunos distritos. Para ello, empleados municipales deberán realizarentrenamiento y capacitación en la escuela de policía Juan Vucetich.

En la Legislatura existen varios proyectos que contemplan lacreación de la Policía Comunal. El Ejecutivo presentó una propuesta diseñadapor Ricardo Casal. Sergio Massa también presentó la suya en el Senadobonaerense. El kirchnerismo también llevó el suyo a partir de un proyecto delsabbatellista Marcelo Saín. En tanto, Francisco De Narváez también tiene suproyecto redactado por el diputado y ex comisario, Guillermo Britos.

El Frente Renovador presionó durante la campaña electoralpara que el oficialismo defina un proyecto y la Policía Comunal quedesancionada. Hubo chicanas, declaraciones cruzadas y hasta los senadoresmassistas abandonaron una sesión ante la negativa de kirchneristas y sciolistasde aprobar el proyecto.

Ante esa presión, el jefe de Gabinete bonaerense, AlbertoPérez, comenzó a trabajar con Saín un nuevo texto. Ese es el que el Ejecutivopresentará ante senadores y diputados en pocos días.

El rechazo de Cristina

El miércoles, Cristina Kirchner reapareció en escena y en sudiscurso cuestionó los proyectos para crear policías comunales. La Presidentahizo referencia a un incidente en San Isidro donde militantes de La Cámporadenunciaron haber sido golpeados por agentes del municipio que gobierna GustavoPosse.

“¿Para qué quieren la policía comunal algunos? ¿Para esto?¿Para hacer policía de seguridad política de los intendentes, guardiaspretorianas, o van a ser realmente para la comunidad?”, se quejó Cristina encadena nacional.

El incidente había sido denunciado por los diputadosnacionales Teresa García y Horacio Pietragalla. Los militantes habrían sidoagredidos cuando realizaban una actividad cultural con chicos en una plaza deSan Isidro. Sin embargo, el jefe comunal negó que los hechos ocurrieran de esa manera.

Pero, tras los cuestionamientos de Cristina hubo incertidumbre entre los intendentes. En tanto, desde elmassismo reforzaron la presión para que se avance con la iniciativa. El senadorJosé Luis Pallares, pidió que Scioli defina si quiere la Policía Municipal o sisolo fue "uno más de los tantos anuncios llenos de marketing y vacíos decontenidos a los que nos tiene acostumbrados".

Pero en estricto off, desde el gobierno provincial aseguranque se avanzará con el proyecto a pesar de las críticas que sembró la Jefa de Estado.