Provincia
Scioli presentará el proyecto de Policía Comunal pese a las críticas de Cristina
Las fuerzas municipales quedarán bajo el control del ministerio de Seguridad bonaerense.

Pese al sorpresivo cuestionamiento de Cristina Kirchner a la creación de Policía Comunal que se discute en la Provincia, Daniel Scioli presentará en febrero en la Legislatura un nuevo proyecto que fue trabajado entre funcionarios de su gobierno y el diputado provincial Marcelo Saín.

El texto, en el que aún se trabaja en despachos de la Gobernación provincial, contempla la creación de una fuerza policial local pero que responderá al ministerio de Seguridad bonaerense. Esa fuerza solventada por la Provincia en lo que refiere a salarios y cargas sociales del personal pero sostenida por los municipios en cuanto a insumos y móviles, algo que ya hacen en los hechos.

De este modo, aunque faltan precisiones. La iniciativa aparece más cercana a lo que siempre se propuso desde el sciolismo que lo que se promovía desde el kirchnerismo.

Además, según informó el diario El Día, las nuevas fuerzas locales reclutarán efectivos en las denominadas patrullas municipales con que ya cuentan algunos distritos. Para ello, empleados municipales deberán realizar entrenamiento y capacitación en la escuela de policía Juan Vucetich.

En la Legislatura existen varios proyectos que contemplan la creación de la Policía Comunal. El Ejecutivo presentó una propuesta diseñada por Ricardo Casal. Sergio Massa también presentó la suya en el Senado bonaerense. El kirchnerismo también llevó el suyo a partir de un proyecto del sabbatellista Marcelo Saín. En tanto, Francisco De Narváez también tiene su proyecto redactado por el diputado y ex comisario, Guillermo Britos.

El Frente Renovador presionó durante la campaña electoral para que el oficialismo defina un proyecto y la Policía Comunal quede sancionada. Hubo chicanas, declaraciones cruzadas y hasta los senadores massistas abandonaron una sesión ante la negativa de kirchneristas y sciolistas de aprobar el proyecto.

Ante esa presión, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, comenzó a trabajar con Saín un nuevo texto. Ese es el que el Ejecutivo presentará ante senadores y diputados en pocos días.

El rechazo de Cristina

El miércoles, Cristina Kirchner reapareció en escena y en su discurso cuestionó los proyectos para crear policías comunales. La Presidenta hizo referencia a un incidente en San Isidro donde militantes de La Cámpora denunciaron haber sido golpeados por agentes del municipio que gobierna Gustavo Posse.

“¿Para qué quieren la policía comunal algunos? ¿Para esto? ¿Para hacer policía de seguridad política de los intendentes, guardias pretorianas, o van a ser realmente para la comunidad?”, se quejó Cristina en cadena nacional.

El incidente había sido denunciado por los diputados nacionales Teresa García y Horacio Pietragalla. Los militantes habrían sido agredidos cuando realizaban una actividad cultural con chicos en una plaza de San Isidro. Sin embargo, el jefe comunal negó que los hechos ocurrieran de esa manera.

Pero, tras los cuestionamientos de Cristina hubo incertidumbre entre los intendentes. En tanto, desde el massismo reforzaron la presión para que se avance con la iniciativa. El senador José Luis Pallares, pidió que Scioli defina si quiere la Policía Municipal o si solo fue "uno más de los tantos anuncios llenos de marketing y vacíos de contenidos a los que nos tiene acostumbrados".

Pero en estricto off, desde el gobierno provincial aseguran que se avanzará con el proyecto a pesar de las críticas que sembró la Jefa de Estado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los intendentes presionan a Scioli por la policía comunal

LPO
Hay incertidumbre entre los jefes comunales luego de que Cristina criticara ayer el proyecto para crear las fuerzas distritales.
Cristina defendió a La Cámpora, las estampillas y dijo que la trataron de “desaparecida”

Cristina defendió a La Cámpora, las estampillas y dijo que la trataron de “desaparecida”

LPO
La Presidenta afirmó que los poderes mundiales atacan su Gobierno porque la Argentina tiene pleno empleo.