Devaluación

El Gobierno anunció que se podrá volver a comprar dólares para ahorro

Capitanich y Kicillof anunciaron una liberación del cepo a partir del lunes. Es sólo para personas físicas y la compra será previa autorización de la Afip. Además, el recargo a cuenta de Ganancias baja de 35% a 20%.

El Gobierno anunció que a partir del lunes se volverá a autorizar a las personas físicas la compra de dólares para la tenencia y que se reducirá del 35 al 20 por ciento el recargo para la compra de divisas.

Así lo anunciaron esta mañana en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia en la que no permitieron preguntas y dieron escasos detalles del nuevo esquema, al punto que se desconoce totalmente como será puesto en marcha.

"Hemos decidido autorizar compras de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de los ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador", sostuvo Capitanich.  

"Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", agregó el jefe de Gabinete, quien detalló que "estas medidas se instrumentarán a partir del día lunes a través de los organismos pertinentes".

Los funcionarios no permitieron a los periodistas hacer preguntas y se retiraron de la sala de conferencias. Pero tras un amague de agarrar el micrófono, Kicillof volvió sobre sus pasos para criticar a "los mismos que durante diez años nos decían que el dólar valía $1, ahora nos quieren hacer creer que está a 13". "Así que saquen sus propias conclusiones", concluyó.

La medida se tomó luego de la jornada de mayor devaluación desde la crisis del 2001 y luego de que el dólar oficial llegara a un techo de $8,40 en el momento más volátil del jueves. 

Además, marcó idas y vueltas en la estrategia del Gobierno, que en un principio decidió dejar de intervenir para frenar el alza y al final de la jornada tuvo que salir a vender reservas para frenar la escalada. Esto hizo que finalmente la cotización del cierre fuera $7,75, lo que representó una devaluación de 12% en dos días.

Una de las estimaciones que hacían economistas y operadores era que el Gobierno podía liberar el precio del dólar oficial hasta que encontrara un punto de equilibrio con el dólar paralelo y abriera la puerta para la liberación del cepo. Pero la brecha se mantuvo firme ya que ayer el blue terminó cotizando a $13,10.

Un detalle importante de la medida anunciada esta mañana es que sólo está destinada a personas físicas. Es decir que las empresas seguirán estando bajo el control total del Gobierno para realizar sus operaciones. Ayer, la Casa Rosada acusó al titular de Shell, Juan José Aranduren, de haber promovido la devaluación comprando dólares a un precio muy por encima de la cotización.

Otro dato que llamó la atención fue que la medida se anunció sin la presencia del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, ni del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quienes serán los responsables de ejecutar el nuevo esquema.

La noticia tuvo un inmediato impacto internacional y fue lo más destacado en portales como El País de Madrid o el Financial Times. Además, en España provocó tuvo repercusión en la bolsa: El diario El Mundo tituló "El peso argentino hunde la Bolsa". En Chile y en Brasil también hubo alerta por la situación que se produjo ayer con el peso argentino.