Capitanich: "Quieren depreciar la moneda para comprar bienes a precio de remate"

El jefe de Gabinete volvió a vincular el dólar blue con el narcotráfico y dijo que lo combatirá "con la ley".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a vincular el dólar blue con transacciones ilegales como el narcotráfico y el lavado de activos, y advirtió que el Gobierno combatirá con "la ley" el mercado informal para lo cual pidió colaboración al Poder Judicial.

Consultado acerca de sus declaraciones del lunes -cuando habló de "serias sospechas" de actividades ilícitas en la compra y venta de dólares- y de las acciones que está tomando el Gobierno en ese sentido, Capitanich ratificó su postura y habló de una estrategia orquestada por algún sector que no identificó para crear condiciones económicas favorables a sus intereses.

"Cuando existen estas transacciones ilegales, se hacen con el objetivo determinado que es generar un mecanismo de depreciación de la moneda para comprar bienes muebles e inmuebles a precio de remate, que es afectar la riqueza de todos los argentinos", afirmó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En ese sentido, dijo que el Gobierno va a tomar acciones para frenar esas operaciones, pero que "no las va a divulgar anticipadamente". "Todo lo que sea de carácter ilegal vamos a combatir con una sola herramienta, que es la ley", sostuvo.

En ese sentido, Capitanich dijo que "pretendemos que la ley sea acompañada no sólo con acciones del Poder Ejecutivo sino del Poder Judicial". "Aquellos que efectúan transacciones ilegales tienen que estar sometidos a la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio", agregó.

El ex gobernador de Chaco explicó que "si usted tiene un salario, recibe un recibo por el salario, puede efectuar transacciones vía tarjeta de crédito. Si usted quiere irse al exterior, con la tarjeta de crédito hace las transacciones correspondientes. No tiene ningún problema, tiene operación registrada y hay un mercado para operaciones registradas".

Pero afirmó que "si usted no quiere registrar las operaciones, está buscando un mercado absolutamente ilegal, no transparente". 

Luego, Capitanich insistió en culpar a quienes informan sobre la cotización del dólar blue. "Determinados tipos de medios de comunicación que son adalides de la transparencia desde el punto de vista del funcionamiento del mercado, no pueden estar entrampados en la publicación de un mercado de transacción ilegal", reiteró.

La vinculación del mercado informal con operaciones vinculadas a delitos gravísimos como el narcotráfico o el lavado de dinero resulta más que llamativa, sobre todo teniendo en cuanta que los vendedores de dólares suelen estar a la vista de cualquier persona que transite, por ejemplo, por zonas del microcentro porteño.

Ayer, el dólar paralelo escaló 30 centavos y se cotizó en 11,95 pesos en el mercado paralelo. De esa forma, la brecha con la moneda oficial (ayer cerró a 6,90) se ubica en 73%.