Ciudad

Inquietud en el macrismo por el acercamiento de Kammerath

El ex funcionario de Menem logró acceder a los niveles más altos del PRO, donde aboga en favor de distintas empresas.

En un sector importante del gabinete porteño hay inquietud por la creciente influencia  del ex secretario de Comunicaciones de Carlos Menem, Germán Kammerath, en decisiones económicas claves de la administración de la Ciudad.

Kammerath es un polémico dirigente surgido de la Ucedé que luego de ser secretario de Comunicaciones de Carlos Menem y vicegobernador de José Manuel De la Sota estuvo cerca de ser destituido de la intendencia de Córdoba.

El ex intendente atravesó múltiples procesos judiciales por su desempeño en la función pública. En 2011, Kammerath fue sobreseído junto a Menem por un supuesto fraude millonario al Estado a raíz de la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa francesa Thales Spectrum Argentina (TSA), durante la presidencia del riojano. Por esa causa, Kammerath sufrió un estruendoso embargo de 100 millones de pesos.

Histórico lobbysta de las empresas telefónicas, Kammerath está vinculado a la familia de Macri desde hace años. Durante su intendencia en la capital cordobesa, el ex funcionario menemista le prorrogó una polémica concesión por la explotación del boleto de colectivos a la empresa Siemens-Itron.

Por ese entonces, Itron pertenecía a Socma, el holding de los Macri, que controlaba el 40 por ciento de Siemens Itron hasta que se desprendió de ella en 2003, año en el que Kammerath dejó la intendencia de Córdoba tras ser ratificado en el cargo por la Corte Suprema que todavía presidía el menemista Julio Nazareno.

Incomodidad en el PRO

“Es muy complicado”, reconocen en las altas esferas del PRO en relación al nexo que tejió Kammerath con los niveles más altos del gobierno porteño. Uno de los más preocupados es el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Otro es el máximo socio del jefe de gobierno, el empresario Nicolás “Nicky” Caputo.

Como lobbysta telefónico, Kammerath intenta hacer pie en la Ciudad con las multinacionales Octomind S.A. y Athos, entre otras. 

En el PRO están preocupados además porque su relación no sólo se circunscribe al mundo empresarial sino que ya perforó el terreno político.

La ex pareja de Kammerath, Laura Rodríguez Machado, fue en el segundo lugar, detrás de Héctor Baldassi, de la lista de diputados nacionales que el PRO presentó en las últimas elecciones en Córdoba.