El gobierno liberó 1,5 millón de toneladas de trigo para exportar

Lo anunció el ministro de Economía Axel Kicillof. El año pasado se habían liberado 5 millones.

El Gobierno liberará la exportación de medio millón de toneladas de trigo, anunció esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Kicillof dijo que la previsión de la Casa Rosada es liberar durante este año 1,5 millones de toneladas, pero dijo que será de forma gradual y que inicialmente autorizará medio millón.

El funcionario habló esta tarde en el Palacio de Hacienda junto al Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, acaso en una muestra de hasta qué punto Axel tiene intervenida esa cartera, acaparando un anuncio que debía correr por cuenta de Agricultura.

 El funcionario calificó de "prudentes" las estimaciones oficiales que indican que durante la presente campaña se cosecharán 9,2 millones de toneladas de trigo.Por eso, señaló que se liberará 1,5 millón de toneladas para la exportación, algo que se hará, dijo, "de manera gradual y secuencial, ya que ahora estamos liberando medio millón de toneladas"."La voluntad del Gobierno es todos los excedentes por encima del mercado interno, se exportan", enfatizó Kicillof.

El funcionario le echó la culpa al sector privada por los faltantes registrados el año pasado que provocaron una disparada en el precio de la harina. "La cosecha se estimaba en mayo en 12 millones y medio de toneladas y terminamos en octubre de 2013 en una cosecha real de 8,2 millones de toneladas", dijo el ministro. En ese sentido, indicó que "cuando uno libera las exportaciones por un excedente que no existe, se generan problemas como hubo el año pasado con el trigo, lo que termina redundando en un aumento de precios".

"Fue un hecho grave que los organismos privados informaran una cosecha superior a que se dio para exportar más sobre la base de mentiras", sostuvo con dureza el jefe de la cartera económica.

"Cuando la Bolsa (de Cereales) informa mal y uno facilita o libera las exportaciones por un excedente que no existe, se generan problemas como los que hubo el año pasado de falta de trigo y harina para abastecer la mesa de los argentinos", criticó. 

"Este error de información genera una creencia de que hay saldos exportables mayores a los que finalmente se verifican", apuntó.

De esta manera, el funcionario volvió a cargar contra el sector privado por brindarle datos que llevan al gobierno a cometer errores en la política económica. La semana pasada el ministro de Economía había dicho que el empresario Alfredo Coto había advertido por posibles faltantes de tomate, por lo que si llegaba a haber escasez se importaría la hortaliza desde Brasil. Ante el rechazo de los productores locales, finalmente se dio marcha atrás con la medida.

Por otro lado, Kicillof cruzó al diputado electo por el Frente Renovador Sergio Massa, quien propuso eliminar las retenciones a la exportación para ese cultivo. El ministro consideró  "irresponsables y grandilocuentes" esos pedidos y los desafió a "que expliquen cómo van a hacer para que (una eventual eliminación de las retenciones) no se traslade a precios".

"Los derechos de exportación no tienen un objetivo fiscal, sino que su único objetivo es garantizar precios más bajos que los que hay a nivel internacional", aseguró Kicillof.

"Pudimos ver como el ex ministro (de Economía, Roberto) Lavagna, precisamente uno de los que instauró los derechos de exportación, que en el caso del trigo nosotros bajamos, ahora dice que hay que sacarlos, lo que demuestra que se está posicionando políticamente", disparó el funcionario.