Tomate
Kicillof le echó la culpa a Coto por el papelón de los tomates
El ministro de Economía aseguró que el empresario "dijo que podría haber problemas en el precio por condiciones climáticas".

El ministro de Economía Axel Kicillof contó hoy que fue el empresario Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados de mismo nombre, quien le advirtió al gobierno que podría haber faltantes en la producción de tomates.

En la conferencia que brindó hoy en las puertas del Palacio de Hacienda, el funcionario señaló que el titular de  el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU),  "dijo que podría haber problemas en el precio del tomate por condiciones climáticas", lo que motivó que el Gobierno analice la posibilidad de abrir la importación de ese producto para garantizar el abastecimiento.

"Vamos a defender nuestro acuerdo de precios, porque cuando el tomate sale 40 pesos, nadie se pregunta quién se apropia de la renta de ese precio", indicó el titular del Palacio de Hacienda, quien señaló que "en este caso tuvimos una alerta temprana".

De esta manera, el ministro de Economía reforzó las declaraciones que había hecho unas horas antes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El chaqueño había informado que el Gobierno nacional convocará a los productores de tomate para tener mayor información sobre la polémica que se suscitó ayer luego del anuncio sobre la importación de ese producto de Brasil.

El funcionario indicó que Cristina Kirchner "ha instruido al ministro de Economía y al secretario de Comercio para la convocatoria de los productores, para verificar quién dice la verdad o quién miente" sobre los precios y el faltante de tomates.

"Lo que queremos, por instrucción de la Presidenta, es defender el bolsillo de los argentinos, de don Pepe, de doña Juana, porque ésa es la misión del Estado: regular adecuadamente el comportamiento de la economía para defender el bolsillo de los consumidores", agregó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El propio jefe de Gabinete había anunciado ayer que el Gobierno importará tomates de Brasil para "garantizar que el consumidor tenga bienes con precios cuidados y perfectamente garantizados en términos de abastecimiento", debido a la suba estacional del producto, lo que provocó protestas de parte de productores locales.  

Esta mañana, el funcionario dijo que "hemos recibido observaciones, críticas por parte de los productores" por haber anunciado la importación de tomates, pero advirtió que "en este sentido, lo que nosotros queremos es la verdad".

"Queremos saber efectivamente si hay tomates, si va a haber tomates y si podemos abastecer tomates en tiempo y en forma no solamente tomates sino todos los bienes de 'Precios Cuidados'", continuó.

Ayer, LPO consultó a productores de distintas zonas productoras y todos coincidieron que este no es el momento indicado para importar tomates ya que se registró una muy buena producción y el precio está estable. En el Mercado Central comentaron que semanalmente se están tirando unos 4.500 kilos por la baja demanda.

En ese sentido, Capitanich opinó que "el problema central tiene que ver con maniobras de carácter especulativo en una cadena de intermediación que perjudica al productor, en muchos casos, y alguien se apropia de esa renta excedente"

"Está claro que en la Argentina antes no tenía la culpa (Guillermo) Moreno por los precios ni ahora la tienen Kicillof ni Capitanich ni Costa", se defendió el ex gobernador chaqueño. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    09/01/14
    21:35
    Coqui = Chirolita
    kris-pación = Mrs. Chassman
    La culpa de la inflación la tiene .... el gran bonete. Ese es el último meta-mensaje de Coqui, siguiendo la habitual práctica kirchnerista de no hacerse cargo de nada.
    LA DEKADA MENTIDA.
    Responder
Noticias relacionadas

Kicillof decidió importar tomates justo cuando cae la demanda y se tiran cosechas

LPO
La medida se lanzó en medio de una gran cosecha local y con la hortaliza a un cuarto de lo que valía en septiembre.

Cristina ordenó importar tomates para combatir la inflación

Capitanich dijo que se comprarán tomates de Brasil por temor al desabastecimiento. Lo mismo se haría con otros productos.